AdWomen

The feminine side of advertising

HomeIndustry

Cerveza, ¿sólo para hombres?

by No Comments

Feb
17,
2009
0

Al parecer las únicas personas que consumen cerveza, o al menos la gran mayoría de ellas, son hombres.

Los datos nos demuestran que el 40 % de mujeres en España y el 20% en países como Alemania disfrutan de un buen trago de cerveza. Sin embargo, una buena parte de los anuncios de esta bebida se dirigen exclusivamente a hombres.

Uno de los videos más vistos en Internet estos últimos meses corresponde a un spot de cerveza Heineken.

Walk in fridge

 


Who is the creative team made up of? / ¿Quién forma el equipo creativo?

View Results

Loading ... Loading ...

.

.

.

 

 

.

.

Como veréis más adelante en la ficha técnica y seguramente habréis adivinado, los creativos del spot son hombres. De hombre a hombre. Así podríamos titular la pieza, que está, sin ninguna duda, dirigida a hombres y excluye, por completo, a las mujeres.

Según Heineken, es incompatible ir de compras y beber cerveza. Una pena, pues de ser verdad, la marca perdería grandes consumidoras.

.

 

La pieza está bien realizada y resulta divertido ver cómo cada grupo grita ante lo que más le gusta. Al fin y al cabo, hombres y mujeres somos diferentes en los gustos. Sin embargo, vuelvo al argumento anterior. ¿Perderá Heineken consumidoras emitiendo este tipo de anuncios?

.

 

Goldstar

Otra marca de cerveza que se dirige exclusivamente a los hombres.

goldstar3

goldstarman2

 

“Thank God you are a man”

Así reza el slogan de una gráfica que muestra las diferentes fases por las que pasan un hombre y una mujer desde que se toman una cerveza hasta que tienen que ir al baño.

Esta pieza se expuso en los lavabos de hombres en bares de Israel.

Si no leemos el texto, podríamos reírnos de una realidad que ocurre a diario y con la que las mujeres tenemos que convivir y asumimos sin traumas. Por tanto, el anuncio bien podría estar dirigido a hombres y a mujeres. Sin embargo, el titular lo deja bien claro: “Gracias a Dios que eres un hombre”.

 

¿Seguro que es cerveza?

Bien pensado, puede que estas marcas se dirijan sólo a hombres, por que tienen otros productos sólo para mujeres.

 

Efectivamente, Heineken lanzó en Alemania un tipo de cerveza especialmente pensado para las féminas, Charli. Con menos alcohol y sabor afrutado, la marca pretende incentivar el consumo de cerveza entre las mujeres en países donde tomarla no está bien visto entre ellas.

 

Entonces, ¿quién tiene el problema, el producto o la sociedad? ¿No será mejor hacer campañas para que el consumo de cerveza entre las mujeres se normalice? ¿No nos acerca más a la igualdad eso que crear un producto exclusivo?

.

Otras marcas también han creado sus propios productos de cerveza para mujeres:

Karla: Del fabricante alemán Karlsberg, tiene propiedades saludables. Tiene tres variedades y se vende en farmacias.

 

Karmi: Fabricada por la división polaca de Carlsberg, es una cerveza negra con un característico sabor a caramelo y bajo contenido de alcohol.

 

Son cervezas con menos alcohol, sabores afrutados, más dulces y, por supuesto, con menos calorías. Con tantos cambios, ¿no deberían crear una nueva categoría de producto y darle un nombre propio? En mi opinión, estas marcas en su intento por que las mujeres tomen cerveza, están acercándose más a un refresco.

 

En los países en los que el consumo de cerveza por parte de mujeres está aumentando, ¿no deberían las marcas tenernos más en cuenta? Ya se publicó en este blog un anuncio de esta bebida hacia las mujeres.

 

Y en aquellos en que aún es difícil que las mujeres lleguen a ser consumidoras habituales, ¿no será mejor normalizar el uso de esta bebida que inventarse pseudo-cervezas?

¿Se convertirá algún día la cerveza en un nuevo mercado conquistado por las mujeres?

.

Ficha técnica – Heineken

Cliente: Heineken
Agencia: TBWA, Neboko
Creativos: Cor den Boer,
Jorn Kruijsen,
Jeroen van de Sande
Productora: Czar.nl
Director: Bart Timmer
Director de fotografía: Alex Melman
Productores: Hein Scheffer,
Robert Nan
Editor: Annelien Wijnbergen
Diseñador de música/sonido: Rens Pluym
Editor Online: Ton Habraken

Ficha técnica -Goldstar

Agencia: McCann Erickson, Tel Aviv, Israel
Director creativo: Ido Ben Dor
Redactores: Asaf Zelikovich, Elad Gabison
Director de arte: Geva Gershon

.

Fuentes: Ideacreativa, Trendwatching.

.

Previous

Next

Tagged: , , , , , , , , , , ,