AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

Entrevista a Carol Lam

by No Comments

Feb
18,
2009
0

La siguiente entrevista fue realizada por ihaveanidea a Carol Lam, directora creativa de TBWA China.

ihaveanidea: Dínos como empezó todo. ¿Qué te enganchó de la publicidad? He oído que querías ser periodista…

.
Carol: Sí, aprendí a ser periodista en la Universidad, pero fue un accidente. Gracias a Dios, se convirtió en uno bueno. De niña quería ser médico (sí, médico). Quería salvar vidas humanas.

.
ihaveanidea: Y ahora trabajas en publicidad. Supongo que hay una lección en alguna parte…

.
Carol: Lo intenté. Yo era una gran estudiante en el instituto- un as en física, biología, química y matemáticas. Increíble, ¿eh?

.
Solicité entrar en la Escuela de Medicina y me concedieron una entrevista. Por causas desconocidas, me rechazaron. ¿Qué ocurrió durante la entrevista? Podrías preguntar. Para ser sincera, no soy consciente de haber hecho ningún error fatal. Incluso hoy en día no creo que hiciera una actuación tan mala. Puede que esa sea clave- me equivoco en entender qué fue mal, y esa insensibilidad demuestra que no hubiera sido una buena médica a pesar de mis excelentes resultados académicos.

.
Al equivocarme con la escuela de Medicina, me fui a la Escuela de PEriodismo y Comunicación- mi segunda opción entonces. ¿Por qué periodismo? Por que era la segunda de la lista “lo más difícil para entrar”. Tengo que confesasr que fue una cuestión de orgullo a los 18 años. No tenía ni idea de lo que era el periodismo. Imaginaba que tenía algo que ver con hacer reportajes y escribir. Escribir siempre ha sido mi hobby y nunca he tenido miedo de escribir. Pensé que me podría manejar sin presión.

.
Disfruté los 4 años en la escuela de periodismo. Profesores liberales, compañeros llenos de vida y vida libre. Tan libre que me dormí cuando se abrieron los formularios para inscribirse en las prácticas. De acuerdo a las normas de la escuela, las practices eran obligatorias para poder graduarse. Llegué tan tarde que cuando llegué a la oficina, solo quedaban dos plazas libres. Una era como redactor de investigación en la television y la otra era en un lugar llamado Saatchi & Saatchi. Tenía que terminar las practices en los tres meses de las vacaciones de verano. Era la última estudiante en ser colocada. No pasaba nada por probar los dos trabajos, pensé. Así que pasé el primer mes en la television y los siguientes dos meses en Saatchi & Saatchi.

Me colocaron en el departamento creativo de Saatchi & Saatchi durante dos meses de 1989. Escribí algunas cosas, me divertí y conocí buena gente. Después volví a la escuela a terminar mi último curso. Una semana antes del examen de graduación, el DC de Saatchi me llamó para preguntarme si había encontrado ya un trabajo. No lo había hecho, era una persona muy tranquila, así me ofreció un trabajo de redactora publicitaria. Era un hombre encantador. Me incorporé al trabajo 10 días después.

Hasta ahora, mirando atrás, no fui yo quien eligió la publicidad. La publicidad me eligió a mí. Todo comenzó como un “matrimonio a ciegas” pero  me alegro de que haya funcionado.

.
No soy Budista, pero creo en que las cosas ocurren por alguna razón. Sólo déjate llevar por la corriente e intenta disfrutar de las “coincidencias”. Nunca sabes donde te puede llevar el destino. Esa es la parte divertida.

.

Ihaveanidea: Parece que te ha ido bastante bien, viendo que estás liderando una de los departamentos creativos de Asia que más dan que hablar. No está mal para una persona muy tranquila… ¿Fue tu traslado a China una especie de regreso? ¿Crees que es importante tener a gente local liderando los departamentos creativos en China contra los del Este? ¿Cuán grande es el obstáculo cultural?

.
Carol: Nací y crecí en Hong Kong. Mis padres son de China y viven en Hong Kong desde los años 50. Unos antecedentes bastante comunes para la típica “Hongkoniana”.

Emocionalmente, venirme a China puede considerarse una vuelta a casa (a casa de mis padres). Pero prácticamente es más una exploración de algo nuevo lejos de mi “casa”. China para mí, antes de trasladar aquí, estaba tan cerca y tan lejos, tan diferente y tan familiar…

A pesar de mi crecimiento en el este en Hong Kong, algunos de los valores tradicionales chinos están todavía profundamente enraizados. Por ejemplo, cómo vemos la familia, “la cara oculta” cuando tratamos con gente… Y a la vez, yo estoy de acuerdo siempre con ello, por lo menos yo sé de dónde es la gente.

Comparando con los del este, mi realidad y mi familiaridad con la cultura china y sus valores me ha ayudado a entender major cómo se trabaja con mis amigos locales y compañeros de trabajo. Los obstáculos existen, inevitablemente, pero no hasta el punto de paralizar, afortunadamente.

.
Ihaveanidea: Es genial para los lectores de ihaveanidea conocer cómo te embarcas en una aventura publicitaria en Asia.
Así que, ¿te resultó duro llegar hasta donde estás en un mercado asiático dominado por hombres? ¿Tienes algún ejemplo de obstáculos que has tenido que superar como mujer creativa? ¿Crees que esos obstáculos existen hoy en día en esa parte del mundo para las mujeres que aspiran a trabajar en el mundo de la publicidad?

.
Carol: Creo que soy afortunada de haber desarrollado mi carrera en Hong Kong, y ahora en Shangai, donde la cultura del “club de los hombres” en el mundo  publicitario no es tan claro como en otras partes de Asia como Japón o Corea- o quizá soy demasiado insensible para apreciar obstáculos relacionados con el género. La ignorancia puede ser una bendición a veces.  Cuando no lo sientes, no existe ni te molesta.

Para ser sincera, siento que la cultura del “club de los hombres blancos” entre la red internacional es más predominante- mi humilde opinión desde Asia.
Por el contrario, me parece que algunas características de la mujer nos ayudan a superar muchos obstáculos y dificultados derivados del trabajo.

.
Generalizando, las mujeres tendemos a tener egos más pequeños. Y un ego pequeño te lleva a una mente más abierta. Este concepto de “cara” es mucho menos predominante en las mujeres asiáticas que en los hombres. Por que las mujeres tienen menos miedo a “perder la cara” cometiendo errores, nos permitimos hablar más, pensar más libremente y experimentar cosas que pueden parecer estúpidas a primera vista. Yo valoro eso como una cualidad importante para una carrera creativa.

.
Ihaveanidea: Hay razones para ser valiente al hacer publicidad. Nadie muere haciendo lo que nosotros hacemos, es sólo publicidad.

.
Carol: Exactamente. Nosotras no nos tomamos los fallos tan en serio como los hombres. Al fin y al cabo es sólo un juego. La mujer tiene sus propias prioridades, y el éxito en su carrera está casi al principio de la lista.

La habilidad para manejar los errores nos ayuda a desarrollar entereza y resistencia- armas importantes para ganar batallas en el mundo de la publicidad, donde nos encontramos con el “NO” todos los días.

.
Es “El poder de la suavidad”. Si concoes el “ying-yang”, ya sabes lo que significa.

.
Ihaveanidea: No parece que encuentres muchos errores a menudo, así que algo tienes que estar haciendo bien.

.
Carol: Siento haber dado la impresión de encontrarme con fracasos a menudo. Eso no es así. Los fracasos con los que me encuentro a diario- grandes y pequeños- no son menos que los de otra persona.

Clientes desagradables, fechas tope ridículas, compañeros poco profesionales, bajos presupuestos, enorme presión. Se matan y se matan ideas. A veces dudas y te sientes culpable por no empujar las cosas lo suficiente… pero entonces te das cuenta que tú y tu equipo trabajais 18 horas al día

Es una industria muy exigente emocionalmente. Daña y molesta si pones todo de tu parte, pero las cosas no salen tan bien como hubieras deseado. No tengo una vida privilegiada, ni como creativa profesional, ni como ser humano.

Pero en vez de llorar sobre lo que ya está hecho, intento (bueno, no siempre, pero lo intento todo lo que puedo) dejar pasar el mal rato. Limpiar las lágrimas lo antes posible y seguir adelante. La moneda siempre tiene dos caras. Intenta ver la parte buena de las nubes. Sé agradecido en vez de enfadarte con la cruda realidad… Me llevó muchos años aprender cómo controlar mis sentimientos a la hora de tratar con el fracaso que se da todos los días y a todas horas. Y todavía estoy aprendiendo. Para mí se trata de sobrevivir. La depression continua provoca cáncer… Y yo no quiero morir joven… Estoy encantada de seguir viva, feliz y con salud.

.
Ihaveanidea: ¿Qué se siente al ganar el primer León de Oro de China este año? ¿Fuiste elevada al nivel de héroe Olímpico o pasó desapercibido?

.
Carol: Claro que me sentí enormemente feliz y orgullosa de nuestra empresa por este premio. Los méritos van para el equipo, por que cuando yo me uní, la campaña estaba hecha al 90%. La victoria pasó totalmente desapercibida en China, pero creó un gran momento para nuestra compañía y para la industria- China lo hace. La implicación es enorme-. El primer León de Oro hizo que TBWA fuera la agencia de la que más se hablaba en el país. Muchos clientes llamaron preguntando si podíamos hacer para ellos cosas tan buenas como para Adidas. Si ellos están preparados o no, es otra historia, pero es una buena señal, porque asienta estándares, uno tangible, que es que la creatividad publicitaria debe estar en la mente de los clientes. Para mí y para mi equipo, además de orgullo y gloria, significa presión. Una presión buena y saludable. Por que uno es tan bueno como lo es su próximo trabajo.

.
Ihaveanidea: Este año tú eres jurado del ANDY, un festival que es bastante diferente de los demás. En otros festivales de premios, hay diferentes jueces para cada categoría y suelen estar especializados en esa categoría. En ANDY todos los jueces juzgan todas las categorías. ¿Algo que decir sobre este método? ¿Estás nerviosa por juzgar una categoría que no es tu fuerte?

.
Carol: No es la primera vez que formo parte de un jurado que juzga todas las piezas. En 2004, siendo jurado del Asian Media Spike, se siguió el mismo método. Lo encontré muy divertido- simplemente porque pude ver todos los trabajos de todas las categorías. Bastante cansado, pero muy estimulante. Al final, la idea es lo que llega primero, independientemente de la categoría o el formato. Este método nos permite tener una visión mayor de cómo debería manifestarse la creatividad. Y creo que en ANDY hay una gran variedad de jueces con diferentes especialidades y experiencias. Estoy segura de que todos los asuntos técnicos pueden solucionarse. No estoy especialmente nerviosa, sino muy emocionada.

.
Ihaveanidea: Así que mirando atrás, ¿crees que has aprendido algo durante tu carrera en la publicidad que podría haberte ayudado a encarara mejor la entrevista de la Escuela de Medicina?

.
Carol: Si tuviera que nombrar UNA cosa que he aprendido de mi experiencia en la publicidad que me haya hecho ser mejor persona, diría: “Interésate siempre por las personas”. Tus compañeros, tus clientes, tus consumidores, amigos, enemigos, extraños, cualquiera. No tienes que estar de acuerdo con ellos, pero tienes que saber por qué y de donde vienen. Incluso si estás en contra de algo o alguien, primero tienes que saber de qué estás en contra.

Es paradójico que la mayoría de nosotros nos consideramos expertos en comunicación, pero muchas veces nos equivocamos a la hora de comunicarnos con las personas que nos rodean.

.

Entrevista realizada por Rafik Belmesk, ihaveanidea

.

Previous

Next

Tagged: , , , , , , ,