AdWomen

The feminine side of advertising

HomeIndustryTarget Women

8 de marzo de 2009: Una oportunidad para hacernos oír

by No Comments

Mar
6,
2009
0

“Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” es el lema elegido para este año por la ONU, que lleva desde 1975 celebrando este día.

Ese año fue denominado como “El año internacional de la Mujer”, aunque fue el 19 de marzo de 1911 cuando por primera vez se celebró el Día Internacional de las Mujeres.

En 1914 se trasladó al día 8 de marzo y desde entonces hasta hoy ese día se celebra en todo el mundo un día de reivindicación de los derechos de la mujer.

Aquí podéis leer el mensaje de Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO con motivo de la celebración de este día.

A lo largo de todo el mundo se suceden conferencias, conciertos, exposiciones… con el mismo fin.ellascrean

Nosotras, como mujeres y creativas, nos unimos a este movimiento por que creemos que aún hay mucho por hacer en la sociedad y en la industria publicitaria.

Hace unos días os presentamos la campaña que lanzó el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y que ha suscitado bastante polémica y ahora queremos presentaros otras iniciativas que se llevarán a cabo en otras partes del mundo.

En España

Sin salir de España encontramos dos concursos que premian el buen hacer periodístico y publicitario en favor de la igualdad de oportunidades y las campañas publicitarias menos sexistas. Hablamos del premio 8 de marzo que convoca la Comunidad de Madrid y el premio Crea Igualdad convocado por el Ministerio de Igualdad que distingue las piezas que mejor reflejan una imagen igualitaria entre hombres y mujeres.

No sólo de publicidad viven las creativas y para eso se celebra el Festival Ellas Crean. En disciplinas como danza, música, poesía, teatro, arte, literatura, moda y cine grandes mujeres muestran sus trabajos durante mes y medio en Madrid.

expressiveAdemás, Expressive ha lanzado una campaña por la que piden que el 8 de marzo sea declarado como fiesta. Ellos mismos, dan el día libre a sus trabajadores ese día. “Mujeres por el día libre… y la conciliación, qué? Pretende reconocer a aquellas personas que han luchado por los derechos de la mujer y anima a continuar por esa línea. En su página web se pueden encontrar formularios para solicitar al ministerio de igualdad y los gobiernos autonómicos que el 8 de marzo se considere festivo.

Internacional

Como era de esperar, las nuevas tecnologías se han unido también a esta celebración y dos grupos de Second Life han convocado a todas las participantes al evento “Historias de mujeres de la Historia”, her-story, que tendrá lugar el sábado 7 de marzo.

En la web dedicada al Día Internacional de la Mujer podemos encontrar una gran representación de todos los eventos que se celebran en las ciudades más importantes de todo el mundo. El número de actos registrados es escalofriante y no se limitan al día 8 de marzo, sino que se extienden toda la semana.

En el Reino Unido se celebra desde 2002 el Birds Eye View Festival, un festival de cine de mujeres. Dentro de este festival que se extiende desde el 5 hasta el 13 de marzo, el colectivo She says organiza un acto en el que se discutirá sobre las posibilidades de la imagen dentro de la publicidad digital.

bev-logo-cwf-colour

Algunas marcas también han querido vincularse a la fiesta, como Nike o el suplemento Buena Vida de Clarín.

Por tercer año consecutivo, Nike convoca a las mujeres a una carrera exclusiva para ellas. “Nosotras corremos” reunirá a mujeres latinoamericanas en una carrera de 5 kilómetros en varias ciudades.

nike

Por su parte, el suplemento Buena Vida del Clarín ha convocado a todas las mujeres a un día de actividades al aire libre para compartir con la familia: clases de nutrición, de baile, yoga…

La lista podría ser interminable y no dejarían nunca de unirse a la celebración asociaciones, empresas, instituciones…

Reflexiones

La causa merece todos los apoyos para que hombres y mujeres podamos vivir en igual de condiciones reales, pero además, muchas marcas lo ven como una oportunidad  para mostrarse a la sociedad como una empresa responsable y comprometida con la sociedad, concretamente con las mujeres. Sus iniciativas son de agradecer pero, sin pretender desconfiar de su sinceridad, esperamos que ese compromiso se haga extensivo a todas sus campañas. Como venimos diciendo en nuestro blog, las mujeres son un público importante para prácticamente todos los sectores y como tales deben ser entendidas.

.

En lo que se refiere a las mujeres como profesionales de la publicidad, el camino puede ser un poco más largo y difícil, pero estamos demostrando que somos capaces de aportar valores distintos a los hombres pero igual de válidos y no vamos a parar ahora.

Desde AdWomen continuaremos mostrando los trabajos creativos de mujeres profesionales y con vuestra ayuda intentaremos descubrir si ese lado femenino del que hablamos es un factor relevante para el sector.

Fuente: Todas.

Previous

Next

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,