AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

Entrevista a Shalina Dam

by No Comments

Mar
27,
2009
0

Shalini lleva en la organización, Grey India, cerca de una década. Como directora creativa joven creó “Hungry Kya” una plataforma para Domino’s para lanzar las Pizzas en India; creó una idea integrada para relanzar  “Tumse Hai Zindagi” de Samsung. En Grey, ha trabajado para  FMCG – Medimix, Revlon, Hindustan Times, Bharti AXA etc .
Su último nombramiento fue como Executive Creative Director en el Sureste de Asia, donde trabajó en proyectos especiales para esa región. Ahora es National Creative Director en Grey India.
Shalini es graduada en Económicas por la Universidad de Delhi y antes de trabajar en Grey ha pasado por agencias como Contract, TBWA y Leo Burnett donde trabajó para marcas como like Coke, Thumbs up, Limca, Airtel, NIIT, Maruti.

.

AdWomen: Antes de nada, queremos felicitarte por haber sido seleccionada como jurado dentro de un festival tan importante como Adfest. ¿Qué se siente cuando te dan una noticia así?
Shalini Dam: Pues una se siente privilegiada. Y es que es un privilegio que la industria en la que trabajas te ofrezca esta oportunidad confiando en que vas a dar lo mejor de ti.

AdWomen: ¿Cómo crees que ha influido la celebración del festival en la industria publicitaria de la región?

Shalini Dam: Si, considerablemente. Este festival está acorde con la voz, los matices culturales y el pulso de esta región. Además, en años pasados, se ha demostrado que el SOV [Source of Volume] de esta región ha aumentado mucho.

AdWomen: Hasta hace pocos años, la presencia de mujeres en un jurado de un festival de publicidad era inexistente. ¿Crees que desde la incorporación de mujeres se ha dado un cambio en el tipo o estilo de campañas premiadas?
Shalini Dam: Personas diferentes tienen sensibilidades diferentes. Y eso ocurre también entre géneros. Pero como profesional se trata de ponerse en el lugar del consumidor y juzgar entonces si funciona o no. Sea un hombre mayor, un joven desempleado o un granjero indio, tenemos que empezar por entender al consumidor. Pero claro que la diversidad es buena, aporta mayor entendimiento. Lo mismo que tener jurados de diferentes partes y culturas del mundo, la representación de ambos géneros también ayuda a enriquecer el conocimiento. El estilo y el tipo de campañas premiadas han cambiado, pero no es algo que atribuyo sólo a la influencia femenina. Sólo puedo decir que están haciendo un gran trabajo, y que sus campañas premiadas fueron excelentes!

AdWomen: Eres directora creativa en Grey. Has tenido que trabajar duro para llegar hasta aquí. ¿Cuál consideras que es el momento más importante de tu carrera hasta ahora? ¿Y la persona que más te ha enseñado/ayudado en este mundo de la publicidad?
Shalini Dam: Todos mis jefes, mis jurniors, clientes, planners, ejecutivos de cuentas, para bien o para mal, han contribuido a que yo aprenda más de la profesión. Pero la persona que más me ha enseñado sobre publicidad, curiosamente no tiene nada que ver con la industria, excepto que su hija trabaja en ella. Cada vez que he estado a punto de tirar la toalla en situaciones difíciles y todo eso, él me hecho pararme a pensar, en plan: estoy seguro de que hay algo que puedas cambiar, aunque sea diminuto, así que, por qué no lo haces.
Así que siempre he vuelto al trajín diario, hasta que el ciclo se repita. Su campaña siempre ha sido más consecuente-en ningún momento ha cambiado su postura!

AdWomen: Una mujer en un mundo de hombres. ¿Cómo lo has vivido y lo estás viviendo?
Shalini Dam: En nuestra industria todos tienen que trabajar duro. Pero sí creo que las mujeres tienen que trabajar más duro para ser aceptadas.

Quiero decir que tienes que trabajar como un perro antes de que un tipo te dé una palmadita en la espalda y te diga: “eh, eres un tío, eres uno de nosotros”. Esta es su manera de hacerte un cumplido. Pero siempre tengo preparada mi respuesta: “No gracias, ¡soy feliz siendo mujer!”.

.

AdWomen: Hoy en día, el número de mujeres que trabajan en equipos creativos está aumentado, ¿influye esto de alguna manera en la forma de trabajar de las agencias y los equipos creativos? ¿Y en la realización de los anuncios y las campañas?
Shalini Dam: Escuchar diferentes voces siempre es bueno en nuestro campo. Eso dispara la creatividad y hace que un departamento creativo sea más rico.
Como mujer, me gustaría ver una mayor representación femenina- hasta que sea equiparable a nuestra presencia en la demografía. O mejor aún, ¡hasta que acusen a la publicidad de ser un club de chicas!

AdWomen: Hay datos que demuestran que una gran mayoría de mujeres no se sienten identificadas con la publicidad. ¿Cuáles crees que son las claves creativas que mejor conectan con ellas y las estrategias comunicativas que mejor funcionan con ellas?
Shalini Dam: Bueno, no conozco ese dato. Malas estrategias, percepciones pobres o creatividades insípidas no funcionan con hombres o niños, así que no veo por qué deberían funcionar con mujeres.

Aparte de esto, realmente creo que tenemos que entender que las consumidoras pueden ofrecernos puntos de vista más allá de sus papeles. Más allá de ser madre, hija, profesional, médico, amante… Ya sabes

AdWomen: Nos has hablado de alguno de tus mentores, ¿crees que la escasa presencia de mujeres en equipos creativos se debe a la falta de modelos que imitar? ¿En qué sentido se podría trabajar para cambiar esta situación?
Shalini Dam: Hay muchos modelos femeninos, desde grandes líderes hasta grandes escritores. Desde empresarias hasta activistas. De artistas a científicas. La lista es larga.
Pero sí, cuantas más mujeres formen parte de esta industria, nos proporcionará un ambiente más positivo en el que trabajar. No es que sea más fácil trabajar con mujeres- usamos los mismos criterios duros independientemente del género. Pero puedo ver un cambio en las conversaciones, por lo menos!

AdWomen: Y para terminar, un test rápido:

Tu mejor campaña:

Una serie de anuncios para CII cuando Bill Clinton visitó India por primera vez siendo presidente de EEUU.

La campaña actual que más te gusta:

Nakka mukka -Times of India

Un compañero/a de trabajo:

Muchos, llevo trabajando en esta agencia cerca de una década

Una mujer creativa:

Nombraré a mi compañera de jurado- Ruth Lee

Un consejo para las jóvenes creativas:

Sé atrevida. No tengas miedo. Asegúrate de que se escucha tu voz.

Una despedida:

¡Sólo un gran trabajo construye marcas!

Descubre más entrevistas a mujeres jurado aquí.

.

Previous

Next

Tagged: , , ,