AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

“Estoy convencida de que si la publicidad fuera más igualitaria, lo sería también la sociedad”

by No Comments

May
27,
2009
0

Lo prometido es deuda, y una vez finalizado Congènere, llega el turno de las conclusiones. La directora del congreso nos da las primeras pistas.

Dra. Carmen Echazarreta. Directora de Congènere, Vicedecana de los Estudios en Publicidad y Relaciones Públicas, Facultad de Turismo, Universidad de Girona.

AdWomen: ¿Puedes hablarnos un poco más de lo que es ARPA?
Carmen: Un grupo de investigación (análisis de la recepción de las pantallas audiovisuales) muy interdisciplinar. Esta integrado en la universidad de Gerona. Fue una iniciativa mía. Mi idea era abordar el análisis de la comunicación audiovisual en los nuevos entornos audiovisuales desde múltiples perspectivas. Esta es la razón por la cual, los integrantes venimos de áreas de conocimiento distintas: comunicación audiovisual, publicidad, ética de la comunicación y didáctica de la lengua.

El grupo se creó hace 3 años y hemos hecho un proyecto para el consejo audiovisual de Cataluña, que fue premiado. Su finalidad es desarrollar una plataforma informática que contenga materiales de alfabetización a través de YouTube. Este mes de mayo tenemos que presentar el proyecto desarrollado. También hemos creado “entutv.net” una plataforma en la línea de enseñar audiovisual.

.

AdWomen: ¿Por qué celebrar justo ahora (crisis, desconfianza en las marcas, marcas blancas…) este congreso?
Carmen: Cada uno de los que integramos el grupo habíamos abordado el género de una manera distinta. Este era el tema que se ajustaba más a nuestros intereses. Después analizamos todos los estudios sobre género y publicidad, que hay muy pocos. Hay más sobre mujer y publicidad. Y el enfoque era superar la idea de género asociada a la mujer, para contemplar el género en toda su dimensión en la publicidad.

.

AdWomen: ¿Qué puede aportar la Universidad y el ámbito académico al área más profesional?
Carmen: El hecho de que esté AdWomen, o Mercedes Wullich… esto ya es suficiente para dar una difusión a las conclusiones que elaboraremos. También creemos que los profesionales de la publicidad tienen  q estar conectados con la universidad. Muchas agencias se están aprovechando de los estudios e investigaciones que hace la universidad para poder rentabilizarlas e incorporarlas con ciertas ventajas. Cada vez hay más necesidad de marcar condiciones éticas en las estrategias publicitarias. Creo que no tienen otro remedio. En la medida en que hagamos públicos este tipo de eventos, los hombres y mujeres que de verdad aspiran a tener una presencia igualitaria serán los primeros en convertirse en agentes activos. Creo que hay una masa social muy motivada y sensibilizada y esto se filtra a la opinión pública.

.

AdWomen: Internet, Facebook, Twitter… ¿Cómo están influyendo en el discurso de género? ¿Son estas nuevas redes más igualitarias?
Carmen: Se trata de que alguien sea el iniciador. Los líderes de opinión también están utilizando Facebook para intentar introducir su opinión. Las redes sociales han sido el baluarte por el que Obama ganó las elecciones. Las debemos tener muy presentes e introducirlas en los mecanismos de propagación de una idea.

Además, son las vías de comunicación para acceder a los jóvenes. Ellos están haciendo de las redes sociales un medio de comunicación, al que le están atribuyendo valores por encima del face-to-face.

.

AdWomen: ¿Podríamos decir que si la publicidad fuera menos sexista, la sociedad también lo sería?
Carmen: Estoy convencida de que si la publicidad fuera más igualitaria, lo sería también la sociedad.

No podemos hablar de la sociedad de una manera aislada, sino de todo el sistema productivo. Desde abajo es desde donde tienen que cambiarse las cosas.

.

AdWomen: ¿Crees que el discurso publicitario cambiaría si los equipos creativos estuvieran integrados por más mujeres?
Carmen: Creo q sí, pero algunas de las mujeres que ya trabajan en publicidad ya están muy acostumbradas a formas o aptitudes muy masculinas, que son las han dominado en publicidad.

Diría que sí por las nuevas generaciones, que a lo mejor están creciendo de una forma más crítica, están viendo desigualdades en otros ámbitos, y tienen más elementos de juicio para poder determinar una estrategia no discriminatoria, no reproductora de estereotipos.

.

AdWomen: ¿Consideras necesario, entonces, que la comunicación dirigida a las mujeres esté más especializada con agencias y profesionales dedicados exclusivamente a la mujer como consumidora?
Carmen: No se trata de una comunicación hacia mujeres. Por ejemplo, si hago un anuncio de lejía, ¿qué tipo de mensaje voy a prioridad? Y a partir de aquí la creatividad fluye, pero condicionada a este filtro. Si los filtros no existen, entonces se echa mano de estereotipos que son como plantillas de las que los creativos echan mano para crear sus estrategias.

El mundo digital está segmentando y aquí las agencias se tienen que poner las pilas para generar un discurso q no agreda o sino van a fracasar muchas de ellas, que no tienen en cuenta como la segmentación requiere una reflexión para saber qué impacto para la sociedad puede tener el discurso que están lanzando.

.

AdWomen: ¿Podremos alcanzar el Objetivo del Plan de Desarrollo del Milenio para la promoción de la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer?
Carmen: Es un objetivo muy ambicioso.

.

No te pierdas las próximas conclusiones…

.

Previous

Next

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,