AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

Entrevista a Lali Giraldo- Jurado de FIAP 2009

by No Comments

May
13,
2009
0

Lali Giraldo tiene casi 10 años de experiencia en la producción de comerciales, videos musicales y cabezotes de novelas.  Administradora de empresas con una especialización en finanzas, decide dar un vuelco total a su vida profesional; viaja a Bogotá y comienza a trabajar como asistente de dirección para Juan Carlos Beltrán.

Al poco tiempo, le ofrecen trabajar como productora ejecutiva en Visión Digital.  De allí pasa a Teleset y adquiere la mayor parte de su experiencia en la producción ejecutiva.

En 2004 abre Direktor Films, junto con Juan Carlos Beltrán y Alvaro Mesa, una empresa dedicada a la producción de comerciales, videos y cine.

.

AdWomen: El FIAP cumple su 40º aniversario, ¿que ha significado para la publicidad latinoamericana?
Lali Giraldo: Es un muy buen parámetro para medir la evolución de la publicidad latinoamericana.

.

AdWomen: Sois 4 mujeres en el Jurado,  ¿casualidad o reflejo de la realidad de la industria de la publicidad?
Lali Giraldo: Yo creo que es el reflejo de la realidad de la industria, sin embargo, en Colombia en los últimos años, la participación de las mujeres ha mostrado un repunte.
.

AdWomen: Unos creen que las mujeres aportan valores distintos a los hombres en los trabajos creativos. Otros, en cambio, creen que no es una cuestión de género, sino de personas. ¿A que postura te acercas más? ¿Cuáles pueden ser esos valores diferenciales?
Lali Giraldo: Pienso que definitivamente las mujeres aportan valores distintos, no mejores ni peores, sino distintos. Sensibilidad, estética, instinto… estos valores juntos representan un enfoque diferencial.

.

AdWomen: ¿Es más difícil para una mujer introducirse en el mundo de la creatividad publicitaria que en el resto de sectores audiovisuales: cine, televisión?
Lali Giraldo: Definitivamente si.

.

AdWomen: ¿Sería más fácil para una mujer llegar a un departamento creativo si tuviera más modelos femeninos que imitar?
Lali Giraldo: Creo que si, hace falta que haya participación de mujeres que rompan esquemas y que dejen huella.

.

AdWomen: En áreas publicitarias tan importantes como fotografía, dirección, post-producción, ¿cuál es la presencia e importancia de las mujeres respecto de los hombres?
Lali Giraldo: Definitivamente la presencia es menor, pero como dije anteriormente, las mujeres aportan otros valores que logran dar un enfoque diferencial.

.

AdWomen: En los festivales internacionales, se premian muy pocas campañas de productos dirigidos exclusivamente a mujeres. ¿Cuál crees que es la razón?
Lali Giraldo: Creo que esto no tiene que ver con la mujer sino con la creatividad de estas piezas.

.

AdWomen: La publicidad latinoamericana es, a veces, tachada de machista. ¿Cambiaría eso con la incorporación de un mayor número de mujeres en los equipos creativos?
Lali Giraldo: Muy probablemente si, pues las ideas se crearían con una mezcla de enfoques.

.

AdWomen: ¿Cuáles son los estereotipos femeninos más utilizados en la publicidad latinoamericana? ¿Será necesario desterrarlos? la mujer madre, la mujer ama de casa…
Lali Giraldo: Creo que más que desterrarlos, se trata de evolucionarnos hacia la mujer actual o las mujeres actuales.

.

AdWomen: Hay datos que demuestran que una gran mayoría de mujeres no se sienten identificadas con la publicidad. ¿Cuáles crees que son las claves creativas que mejor conectan con ellas y las estrategias comunicativas que mejor funcionan con ellas?
Lali Giraldo: Actualizar los índices que hacen relevante la publicidad para la mujer moderna, los estereotipos son muy diferentes a los que se manejaban hace algunos años.

.

AdWomen: En una entrevista a Ruth Lee, ésta nos contó una anécdota sobre un producto dirigido a mujeres y creado por hombres pero que no funcionaba con las mujeres. ¿Ves necesario que una campaña dirigida a las mujeres esté liderada por un equipo femenino?
Lali Giraldo: Definitivamente si, un producto para mujer debe tener una comunicación creada por mujeres.

.

AdWomen: Para IHaveAnIdea, Bec Brideson contó que los Grandes Premios se los lleva el último spot de cerveza, ¿cambiaría eso con la presencia de un mayor número de mujeres en los jurados?
Lali Giraldo: Creo que si, pues mujeres y hombres no compartimos los mismos gustos y lo más seguro es que la calificación sea distinta.

.

AdWomen: ¿Cual es la mejor campaña hecha por una mujer de este año este festival?
Lali Giraldo: No tengo información

.

AdWomen: ¿Cual es la mejor campaña de productos para mujeres de este año o este festival?
Lali Giraldo: En lo que califiqué, no vi ninguna.

.

Y para terminar, un test rápido:

Tu mejor campaña: NA
La última campaña que has creado: NA
Un compañero/a de trabajo: NA
Una mujer creativa: Margarita Olivares, Lowe SSP3, Colombia
Un consejo para las jóvenes creativas: Rompan esquemas, ¡¡¡sobresalgan !!!

Descubre las entrevistas a mujeres jurado de otros festivales aquí.

Previous

Next

Tagged: , , , , , , , ,