AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

Entrevista a Paula Trabulsi- Jurado FIAP 2009

by No Comments

May
18,
2009
0

paula2

Socia y directora de escena de BossaNovaFilms. Con experiencia en el mercado publicitario brasileño e internacional, Paula cuenta con más de 20 años de carrera. Con un portafolio de más de 2000 comerciales realizados, trabajó para marcas como Unilever, Danone, Procter & Gamble…

En 2005, Paula fundó BossaNovaFilms con otros cinco asociados y ahora integra el equipo de directores de la productora.

.

AdWomen: El FIAP cumple su 40º aniversario, ¿qué ha significado para la publicidad latinoamericana?
Paula Trabulsi: Creo que el tiempo ha logrado que Fiap sea más importante y tenga más valor. Es uno de los festivales más importantes que tenemos hoy en la región.

.

AdWomen: Sois 4 mujeres en el Jurado, ¿casualidad o reflejo de la realidad de la industria de la publicidad?
Paula Trabulsi: Creo que los dos; es una casualidad que trabaje como directora desde hace más de catorce en el mercado internacional y el reflejo es que hayan más mujeres en el jurado.

.

AdWomen: Unos creen que las mujeres aportan valores distintos a los hombres en los trabajos creativos. Otros, en cambio, creen que no es una cuestión de género, sino de personas. ¿A qué postura te acercas más? ¿Cuáles pueden ser esos valores diferenciales?
Paula Trabulsi: Lo que puedo decir es que el punto de vista femenino (que no es una exclusividad de las mujeres pues hay hombres que lo tienen) es más detallista. Pues bien, dicen que Dios se encuentra en los detalles ¿no?

.

AdWomen: ¿Es más difícil para una mujer introducirse en el mundo de la creatividad publicitaria que en el resto de sectores audiovisuales: cine, televisión…?
Paula Trabulsi: Claro que hay rincones más “masculinos” que otros, pero creo que la línea divisoria es cada vez más tenue y que tiende a desaparecer, igualmente pasa con los sectores citados.

.

AdWomen: ¿Sería más fácil para una mujer llegar a un departamento creativo si tuviera más modelos femeninos que imitar?
Paula Trabulsi: Si lo que necesitan es un modelo femenino, obviamente que se puede imitar a varias generaciones de gente inspirada como Camila Franco, Fernanda Romano…, pero lo ideal es IMITAR o INSPIRARSE en modelos CREATIVOS.

.

AdWomen: En áreas publicitarias tan importantes como fotografía, dirección, post-producción, ¿cuál es la presencia e importancia de las mujeres respecto de los hombres?
Paula Trabulsi: Creo que ganamos cada día más importancia en sectores diferentes porque el mercado valora las características femeninas. Por ejemplo, en USA los mejores editores son mujeres (al final, “editar” es “coser” imágenes con cuidado, delicadeza, con cortes elegantes…)

.

AdWomen: En los festivales internacionales se premian muy pocas campañas de productos dirigidos exclusivamente a mujeres. ¿Cuál crees que es la razón?
Paula Trabulsi: Mi percepción es que tenemos muchas campañas para productos femeninos, pero cuando una campaña es “unisex” se focaliza más hacia el hombre…

.

AdWomen: La publicidad latinoamericana es, a veces, tachada de machista. ¿Cambiarías eso con la incorporación de un mayor número de mujeres en los equipos creativos?
Paula Trabulsi: Creo que lo que pasa es que existe una percepción cultural muy infantil en general. La gente tiene una edad mental de 12 años (vea cómo se viste un hombre de 45 años hoy en día… igual a su hijo ADOLESCENTE). Y bien, los “chistes”, que inspiran mucho a nuestra publicidad, se dirigen a esa edad infantil también.

.

AdWomen: ¿Cuáles son los estereotipos femeninos más utilizados en la publicidad latinoamericana? ¿Sería necesario desterrarlos?
Paula Trabulsi: Me parece que algunos no cambian nunca: la abuelita de cabellos blancos, la mujer bonita con poca ropa y un buen cuerpo (comerciales de cerveza), la mamá que trabaja y cuida la casa,…
Pero los estereotipos son: verdades asimiladas y muy conocidas por todos, ya tenemos nuevos modelos pero todavía no se transforman en clichés.

.

AdWomen: Hay datos que demuestran que una gran mayoría de mujeres no se sienten identificadas con la publicidad. ¿Cuáles crees que son las claves creativas que mejor conectan con ellas y las estrategias comunicativas que mejor funcionan con ellas?
Paula Trabulsi: Escucharlas y a partir de esos datos de comportamiento desarrollar nuevos conceptos e ideas para el producto.
Dove, es un buen ejemplo de que eso se practicó. La “belleza real’ es un excelente concepto de marca.

.

AdWomen: En una entrevista a Ruth Lee, ésta nos contó una anécdota sobre un producto dirigido a mujeres y creado por hombres pero que no funcionaba con las mujeres. ¿Ves necesario que una campaña dirigida a las mujeres esté liderada por un equipo femenino?
Paula Trabulsi: ¿No te parece que ese sería el camino más corto? el otro sería buscar hombres con punto de vista femenino (no tan fáciles de encontrar…).

.

AdWomen: Para IHaveAnIdea, Bec Brideson contó que los Grandes Premios se los lleva el último spot de cerveza, ¿cambiaría eso con la presencia de un mayor número de mujeres en los jurados?
Paula Trabulsi: ¡OJALá!

.

Y para terminar, un test rápido:
Un consejo para las jóvenes creativas: Elije con sabiduría un guía, a alguien a quien admires, eso te ayudará en tu camino.
Una despedida: ¡Que la gente se comunique con más poesía! (UN PEDIDO de mi mamá que APOYO)

.

Descubre más entrevistas aquí.

Previous

Next

Tagged: , , , , , , , , ,