AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

¨Acabamos de entrar al escenario. Somos pioneras¨- la entrevista con Uschi Henkes, la Directora Creativa y fundadora de Zapping/M&CSaatchi y miembro del jurado de Cannes Lions 2009

by Comments Closed

Jun
26,
2009
Comments Off on ¨Acabamos de entrar al escenario. Somos pioneras¨- la entrevista con Uschi Henkes, la Directora Creativa y fundadora de Zapping/M&CSaatchi y miembro del jurado de Cannes Lions 2009

¨Nuestra presencia en las reuniones importantes y proyectos no es todavía algo habitual. Lo que encontramos allá, es un mundo dominado por los hombres, un mundo construido hace cientos años, que necesita tiempo para cambiar. Sin pánico, paciencia, nosotras intentamos más y eso es, probablemente, la diferencia más significante.¨

Â

Â

Â

AdWomen habla con Uschi Henkes – la Directora Creativa y fundadora de Zapping/M&CSaatchi y miembro de jurado de Cannes Lions 2009 en la categoría PRENSA.

Uschi Henkes realizó la carrera en Comunicación y Diseño en Darmstadt. Empezó trabajar en “Young&Rubicam” en las ciudades de Frankfurt, Munich y Madrid. Luego se transladó a la agencia Contrapunto, donde trabajó durante cinco años. Durante este periodo la agencia fue nombrada ¨la mejor agencia del año¨ por Advertising Age. Uschi continuó su trayectoria profesional en Lowe , Grupo Barro/Testa y Zapping/M&CSaatchi, todas en España.
Â
Ha ganado los premios más significantes y difíciles de obtener en la industria creativa: fue premiada cinco veces en Cannes Lions, así como en One Show, New York Festival, Ad&D, Clio, Epica, Eurobest, Fiap, Laus, CdeC y El Sol/San Sebastián.
Â
Formó parte de jurados de Cannes Festival, El Sol/ San Sebastián , Eurobest, CdeC , Laus y el New York Festival y fue elegida por los suscriptores de la revista Control como la más prominente directora creativa en España del año 2005.

Â

Cannes Lions puede ser considerado el mejor festival publicitario, que recibe las mejores piezas. ¿Esto no te intimida?

¡Oh! ¡Si, definitivamente! Me siento como si hubiera ido a los Juegos Olímpicos. Lo bueno es que es ya mi segunda vez. Fui miembro del jurado de Cannes hace cinco años y lo recuerdo como una semana preciosa y terrible a la vez.

Â
¿Cual es en tu opinión el rol que presentemente juega la mujer en la publicidad?

Creo que jugamos un rol muy malo, como en otras muchas situaciones. Pero mi incorregible optimismo me hace pensar que esto ocurre porque estamos en el principio de nuestra carrera. Acabamos de entrar al escenario. Somos pioneras. Solo espera algunos años más y ya verás. Los tiempos cambian y todo es posible.

Â
Hay estudios que nos dicen que la mayor parte de las mujeres no se sienten entendidas por las marcas, ¿crees que esto cambiaria si hubiera más creativas trabajando en campañas dirigidas a mujeres?

¨Madame Bovary¨ fue escita por Gustave Flaubert. Henry James ha creado ‘The Portrait of a Lady’. Marguerite Yourcenar escribió ‘Memoirs of Hadrian’ y Virginia Woolf ha escrito ‘Orlando’. ‘The Hours’, el retrato de 3 mujeres es la obra de Michael Cunningham…Así que pienso que la razón no es esta.

Â
¿Crees que la investigación que se hace entre mujeres en cuanto a los productos orientados para ellas es suficiente?

Permítame que te cuente una historia: un director creativo de Y&R de Frankfurt trabajó para la marca Sanitary Towels [compresas]. Para comprobar su calidad, llevó una en los calzoncillos la semana entera. Creo que fue algo gracioso, pero igual un poco demasiado…
¿Y que pasa con los productos para niños, cuando uno no tiene hijos propios – que, por cierto, pasa a todos de mis grupos creativos? ¿O con coches – si no tienes el permiso – como mi director creativo que trabaja para Mercedes? ¿Las cuentas bancarias, cuando no tienes ni idea sobre los números (como yo) o las salchichas, cuando eres vegetariano?
Pero en uno voy a coincidir-siempre esta mejor tener el mejor briefing posible.

Â
La incorporación de mujeres en los equipos creativos se va realizando muy poco a poco, ¿cómo crees que influimos en los equipos de trabajo creativo? ¿Qué aportamos las mujeres que no aporten los hombres?

Creo que la creatividad no depende de género. Las mujeres y los hombres empiezan bajo las mismas condiciones. También puedes encontrar diferentes tipos de caracteres profesionales por un lado y por el otro.

La diferencia empieza con la realidad. Nuestra presencia en las reuniones importantes y proyectos no es todavía algo habitual. Lo que encontramos allá, es un mundo dominado por los hombres, un mundo construido hace cientos años, que necesita tiempo para cambiar. Sin pánico, paciencia, nosotras intentamos más y eso es, probablemente, la diferencia más significante.

Â
¿Pueden trabajar las mujeres sin ningún tipo de compromiso creativo en las agencias publicitarias? ¿No están demasiado bajo de la creatividad masculina?


Esta claro que estamos dominadas por nuestro mundo masculino. En cuanto a las agencias, eso todavía no es tan malo (…especialmente con todos estos chicos Argentinos por allí…jajaja) pero el mundo de nuestros clientes -la industria-es uno de los mundos más chovinistas.
Pero, de todos modos,  nos podemos considerar afortunadas. Solo imagínate trabajar en Italia, en el ¨Mundoberluscuni¨…

Â
¿Has tenido alguna vez que discutir con tus colegas sobre que podría funcionar (o no) con el público femenino?

Discutimos cada día, pero no es esta la razón.

Â
Se dice que la Publicidad es demasiado exigente para las mujeres que quieren tener una vida familiar sana. ¿Es este sacrificio necesario para obtener un buen trabajo como creativa?

Creo que todos necesitamos a una ¨ama de casa¨. Es la mejor solución para todos nuestros problemas. En otro caso, tendrías que trabajar muy duro, necesitarías un novio encantador, necesitarías ser capaz de usar la palabra NO y necesitarías organizar todo…En otro caso tendrías que empezar a sacrificarte…

Â
¿Cuantas mujeres hay en tu equipo?

Normalmente la distribución de sexos que tenemos en Zapping es 2/1, men/women en el departamento creativo. En el departamento de cuentas pasa lo contrario. (Cuando busco una persona nueva para el departamento creativo nunca  me fijo en sexo. Miro su book; las buenas ideas no tienen sexo.

Â
En una entrevista a Ruth Lee, ella nos contó una anécdota sobre un producto dirigido a mujeres y creado por hombres pero que, a pesar de que no funcionaba con las mujeres, fue premio en Cannes, (votado por hombres que les encantaba la idea que transmitía y que ellos parecían entender muy bien). ¿Crees que las campañas dirigidas a mujeres las debiera juzgar un jurado femenino?

Hay muchas campañas (especialmente en los festivales) que funcionan bien con los clichés. Pero tienes que ser consciente que si cambias el jurado, el listado de los ganadores cambia totalmente. Sin embargo, no me gusta la idea de un jurado totalmente masculino o femenino. Eso sería horrible: solo imagínate, nos permitirían votar únicamente por los productos como pintalabios, pañales o bolsos…

Â
¿Cual es, en tu opinión, la mejor campaña de este año hecha por mujeres?

¿Realmente puedes reconocer que una campaña fue creada por una mujer? Yo no. La única campaña de la que me acuerdo es la reciente ¨campaña¨Â  de Sarah Palin, creada por ella misma. (Mira, las mujeres tampoco son perfectas…)

Â

¿Y la mejor campaña de un producto o servicio para mujeres?

Todavía Dove (a pesar de que empiezan a perder su valentía y todo parece horroroso…)
¿Según tu experiencia, existe algo como el factor femenino en la creatividad?

Â

únicamente puedo repetir, que en mi opinión la creatividad no tiene sexo. Pero a la hora de trabajar, somos más flexibles y capaces de hacer más cosas a la vez.

Â

Â

Un breve test:
Â
Tu mejor campaña: siempre la última
Un compañero/a de trabajo: Manolo Moreno
Una mujer creativa: Patricia Lujan, Monica Moro, Ana Hidalgo, Marta Rico, Olaya Escriba,…
Un consejo para las/los jóvenes creativos: Vivimos en los tiempos pioneros. Perfecto para tí.
Una Despedida: Sigue hambrienta, sigue insensata.

Â

Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

Â

La última campaña de Uschi:

Collar Antipulgas SCALIBOR

skins113

skins331

skins225

Previous

Next

Tagged: , , , , , , , , , ,