AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

Entrevista a Astrid von Rudloff, la única miembro del primer jurado de RR.PP en Cannes Lions

by 1 Comment

Jun
19,
2009
1

Astrid von Rudloff es la directora ejecutiva de Weber Shandwick en Alemania y la única miembro del jurado de la categoría RR.PP en Cannes Lions 2009. Aprovechando la celebración del festival, le preguntamos por su opinión sobre la situación de las mujeres dentro de la industria de RR.PP.

Astrid von Rudloff supervisa cinco oficinas de Weber Shandwick en Alemania. Acumula más de 20 años de experiencia en marketing y relaciones públicas, con la especialización en RR.PP de las marcas y el gran consumo, gerencia e investigación de mercados.

Astrid ha asesorado a las empresas nacionales e internacionales, entre otras: Siemens, Wrigley, Procter & Gamble, Deutsche Telekom, Nestlé, Bacardi-Martini, eBay, Samsung y Bertelsmann, a las asociaciones de la industria y a los ministerios nacionales.

Es la presidenta de la Asociación Alemana de las Agencias de Relaciones Públicas (GPRA) y miembro de la dirección de la Organización Internacional de Agencias de Comunicación (ICCO).

Â

Cannes Lions puede ser considerado el mejor festival publicitario, que recibe las mejores piezas. ¿Esto no te intimida?Â

Al contrario – ¡estoy impaciente por ver las mejores campañas!

Â
Cuando uno se refiere a la comunicación, algunas personas piensan únicamente en publicidad. ¿Son las Relaciones Públicas el hermano pequeño de Publicidad?

¿De verdad? ¿Todavía existen personas así?

Â
Se dice que la Publicidad es demasiado exigente para las mujeres que quieren tener una vida familiar sana. ¿Eso ocurre también en RR.PP?

El reto de combinar carrera y vida familiar por las mujeres es igual en todos los ámbitos de la comunicación. Pero eso depende también de apoyo de la sociedad en su conjunto y de las políticas en esta materia.

Â
¿Cual podría ser el porcentaje de las mujeres y los hombres en una agencia de RR.PP normal y corriente?

Yo diría 50:50. Pero hay algunas áreas que tienden a atraer a los sexos diferentemente, como por ejemplo PR de finanzas o deportes, que habitualmente atraen más a los hombres, o alimentación y moda, donde las mujeres prevalecen. Â

Â
¿Y en los puestos de responsabilidad?

En Alemania todavía son los hombres quienes los ocupan – con la excepción de las grandes multinacionales.

Â
En RR.PP (podría ser menos que en la Publicidad, pero todavía si) algunas campañas van dirigidas exclusivamente a las mujeres. ¿Que características son las más importantes?Â

El trabajo de relaciones públicas rara vez está enfocado en uno de sexos únicamente. Pero como siempre hemos trabajado con un target claramente definido, noto menos perspectiva general masculina en RR.PP que en la Publicidad.

Â
¿Crees que la investigación que se hace entre mujeres en cuanto a los productos orientados para ellas es suficiente?

Si, tenemos hechas unas investigaciones muy completas sobre las consumidoras – infinitos estudios sobre como las mujeres perciben cada producto/servicio .

Â
¿Has tenido alguna vez que discutir con tus colegas sobre que podría funcionar (o no) con el público femenino?Â

¡Claro que si! Especialmente porque las ejecutivas de RR.PP no necesariamente representan al conjunto del público femenino.

Â
¿Cual es, en tu opinión, la mejor campaña de este año hecha por mujeres?

No siempre se puede saber quien esta detrás de cada campaña – y todavía no he visto la mayoría de las campañas del festival.

Â
¿Y la mejor campaña de un producto o servicio para mujeres?

La misma razón.

Â
¿Según tu experiencia, existe algo como el factor femenino en la creatividad?

Puede resultar sorprendente: el pragmatismo. Mujeres suelen buscar una buena solución; los hombres buscan una gran idea.

Â

Un breve test:

Â

Tu mejor campaña: Demasiadas como para elegir una.

La campaña actual que más te gusta: Me gustan todas las campañas que juegan con la ironía y ofrecen algo más que únicamente un punto de vista.

Un compañero/a de trabajo: Gail Heimann de Weber Shandwick, Nueva York – según Advertising Age, una de las ¨mujeres a seguir¨

Una mujer creativa: La artista británica Tracey Emin.

Un consejo para las/los jóvenes creativos: Deja de buscar los elogios. Busca la crítica. (Paul Arden)

Una Despedida: Deja a la crisis haceros volar.

Â

Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

Previous

Next

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,