AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

Entrevista a Laura Sampedro- Jurado El Sol

by No Comments

Jun
2,
2009
0

laurasampedroLaura Sampedro es Directora de Planificación Estratégica en Sra. Rushmore. Nacida en San Sebastián, se formó en las oficinas madrileñas de Lintas/Lowe y de TBWA, y abrió el departamento de planning en Tiempo BBDO, Publicis Lado C y hace algo más de dos años en Sra.Rushmore. A lo largo de su carrera ha trabajado para prácticamente todo tipo de anunciantes, desde PlayStation hasta Renault, pasando por el Comité Olímpico Internacional, Coca-Cola o el PSOE. Fue la primera planner miembro del Jurado de TV, gráfica y radio del Anuario de Creatividad del CdeC y actualmente forma parte de la junta directiva de la APG España (Asociación de Planificadores Estratégicos).
Algunas de las últimas campañas de mi agencia son: Telefónica- “Cuenta conmigo”, Aquarius- “Ataudes” o Flex- “Waira”.

.

AdWomen: Como miembro del jurado del festival tenéis que juzgar cientos de piezas, ¿crees que es posible intuir cuándo hay un trabajo femenino detrás?
Laura: Salvo en casos muy puntuales (por la temática o tratamiento), yo diría que no. El objetivo de un buen publicitario es buscar la excelencia creativa, y ésta no tiene sexo.

.

AdWomen: La incorporación de mujeres en los equipos creativos se va realizando muy poco a poco, ¿cómo crees que influimos en los equipos de trabajo creativo? ¿Qué aportamos las mujeres que no aporten los hombres?
Laura: Creo que la aportación afecta más al clima laboral (hay más equilibrio en relaciones de trabajo, conversaciones…) que en el trabajo final. Tal vez puedan minimizar/ evitar algunos clichés machistas…

.

AdWomen: En una entrevista a Ruth Lee, ella nos contó una anécdota sobre un producto dirigido a mujeres y creado por hombres pero que, a pesar de que no funcionaba con las mujeres, fue premio en cannes, (votado por hombres que les encantaba la idea que transmitia y que ellos parecian entender muy bien). ¿Crees que las campañas dirigidas a mujeres las debiera juzgar un jurado femenino?
Laura: En absoluto, no creo en los Jurados de género. En este caso que mencionas, el Jurado antepuso el criterio creativo (Cannes es un festival de creatividad) al de la eficacia. Otro tema es que en los jurados suele haber pocas mujeres

.

AdWomen: Hay estudios que nos dicen que la mayor parte de las mujeres no se sienten entendidas por las marcas, ¿por qué crees que ocurre esto? ¿qué habría que cambiar para conseguirlo, quizá con más mujeres trabajando en las campañas?
Laura: Las marcas deben hacer un esfuerzo por conocer y empatizar con sus consumidores, sean estos hombres o mujeres. Y esto no sólo afecta a los profesionales de la comunicación, ni a los del marketing, sino a la sensibilización de toda la sociedad.

.

AdWomen: Como dato, ¿cuántas mujeres creativas hay trabajando en tu equipo?
Laura: En mi agencia hay únicamente 5 creativas (de un total de 25). Coincido con Ruth Lee, es difícil compatibilizar la carrera de un creativo con otros proyectos vitales (especialmente la maternidad). Desgraciadamente,  esta difiicukltad en la conciliación - y no sólo en nuestro sector- es un asunto que todavía no ha resuelto la sociedad.

.

AdWomen: Volviendo al público femenino, ¿cuáles dirías que son las claves comunicativas que mejor conectan con las mujeres?
Laura: Hay ciertas campañas con un marcado tono emocional que suelen triunfar especialmente entre las mujeres.

.

AdWomen: Con motivo de la celebración de Adfest el pasado marzo, pudimos hablar con Shalina Dam (Grey, India) y nos contó que las mujeres tenemos que trabajar en creatividad mucho más duro que los hombres para conseguir que nos vean como uno de ellos, ¿compartes esta opinión?
Laura: No, para nada.  El problema de que haya pocas creativas con cargos relevantes tiene que ver con la dificultad de conciliar la vida personal en una carrera tan absorbente y competitiva, pero no tiene nada que ver con el talento o respeto que generan las mujeres.

.

AdWomen: ¿El hecho de ver tantos hombres en la inductria de la creatividad (creativos, productores, realizadores, fotógrafos…) crees que podría ser una de las causas por las que pocas mujeres se "atrevan" a acercarse a ese departamento y se queden en el de relaciones con el cliente, RRPP? ¿Harían faltan más modelos, más creativas triunfando, para contagiar a las jóvenes?
Laura: Hay muchas creativas en las nuevas hornadas (4 de nuestras 5 creativas tienen menos de 30 años). Lo cierto es que para el trabajo de atención al cliente las mujeres tienen tal vez más destreza (capacidad de comunicación, inteligencia emocional, empatía).

.

AdWomen: ¿Cual es la mejor campaña hecha por una mujer de este año o este festival?
Laura: Resaltaría a  Marta Rico, "madre" de Aquarius y a Amaia Ugarte, parte del equipo de la campaña de Aquarius de este años,"Ataúdes"; y a Mónica Moro y Raquel Martínez, creadoras del spot de Coca-Cola "Encuentro".

.

AdWomen: ¿Cual es la mejor campaña de productos para mujeres de este año o este festival?
Laura: "Instructivo". Una acción para el cáncer de mama de un seguro de salud de la República Dominicana.

instructivo

Título:  INSTRUCTIVO
Anunciante:  ARS HUMANO
Inscrito por:  PAGES
Ciudad/País:  SANTO DOMINGO
Producto:  SEGUROS DE SALUD
Marca: ARS HUMANO
Agencia:  PAGéS BBDO
Agencia de Marketing:  PAGéS BBDO
Medio: Marketing Directo
Categoría:  Mejor idea de Marketing Directo en el Sector servicios e instituciones.
Premio:  Sol de Plata

.

AdWomen: Y para terminar, un test rápido:
Tu mejor campaña: Uff… Flex
La campaña actual que más te gusta: Flex
Un compañero/a de trabajo: Pedro Aires
Una mujer creativa: Marta Rico
Un consejo para las jóvenes creativas: Dedícate a esto sólo si te apasiona
Una despedida: Alcanzaremos la igualdad el día en el que también haya mujeres ineptas al frente.

.

Previous

Next

Tagged: , , , , , , , , , , , ,