AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

Entrevista a Marta Piñol – El Sol

by No Comments

Jun
3,
2009
0

Marta Piñol es Directora General de Euro RSCG y anteriormente estuvo 5 años en órbital (grupo BBDO). Su experiencia previa pasa por la subdirección general de DEC, la dirección de marketing relacional de Tele2 en el momento de lanzamiento de la compañía en España y una Dirección de Cuentas de CP Proximity.

.

AdWomen: Como miembro del jurado del festival teneis que juzgar cientos de piezas, ¿crees que es posible intuir cuándo hay un trabajo femenino detrás?
Marta: No. Creo que la profesionalidad está por encima del género en el enfoque del trabajo.

.

AdWomen: La incorporación de mujeres en los equipos creativos se va realizando muy poco a poco, ¿cómo crees que influimos en los equipos de trabajo creativo? ¿Qué aportamos las mujeres que no aporten los hombres?
Marta: Aportamos diversidad. Proporcionamos visiones, enfoques distintos que favorecen la discusión creativa.

.

AdWomen: En una entrevista a Ruth Lee, ella nos contó una anécdota sobre un producto dirigido a mujeres y creado por hombres pero que, a pesar de que no funcionaba con las mujeres, fue premio en cannes, (votado por hombres que les encantaba la idea que transmitia y que ellos parecian entender muy bien). ¿Crees que las campañas dirigidas a mujeres las debiera juzgar un jurado femenino?
Marta: No. Me parece que las campañas deben ser juzgadas por profesionales. Gente que todos los días se enfrenta con briefings que requieren soluciones  creativas, inteligentes, tácticas,… adecuadas al target al que va dirigido el producto/servicio con el que se esté trabajando.

.

AdWomen: Hay estudios que nos dicen que la mayor parte de las mujeres no se sienten entendidas por las marcas, ¿por qué crees que ocurre esto? ¿qué habría que cambiar para conseguirlo, quizá con más mujeres trabajando en las campañas?
Marta: No creo. Hay que hacer un buen trabajo de investigación de insights y, a partir de ese trabajo, compromiso con el briefing para dar con la solución afín a ese target.

.

AdWomen: Como dato, ¿cuántas mujeres creativas hay trabajando en tu equipo?
Marta: Nosotros buscamos talento, no mujeres u hombres. En la agencia en el departamento creativo habrá un 30% de mujeres. Pero en el total agencia está mucho más equilibrado. Rondará un 50%, si no lo superamos. No creo que la “creatividad” esté exclusivamente en el departamento creativo.

.

AdWomen: Volviendo al público femenino, ¿cuáles dirías que son las claves comunicativas que mejor conectan con las mujeres?
Marta: Llegar a emocionarlas.

.

AdWomen: Con motivo de la celebración de Adfest el pasado marzo, pudimos hablar con Shalina Dam (Grey, India) y nos contó que las mujeres tenemos que trabajar en creatividad mucho más duro que los hombres para conseguir que nos vean como uno de ellos, ¿compartes esta opinión?
Marta: Creo que depende de tu entorno, de las personas que te rodeen. A veces te sientes así y otras no. También depende de lo que tú aportes al grupo. Pero sí es cierto que ésta es una profesión que, como mujer, hay que ser fuerte mentalmente y abstraerse de si sólo te rodean hombres. Lo que cuenta es que consideres que tú misma vales e. Y mirar hacia adelante, siempre.

.

AdWomen:¿El hecho de ver tantos hombres en la inductria de la creatividad (creativos, productores, realizadores, fotógrafos…) crees que podría ser una de las causas por las que pocas mujeres se “atrevan” a acercarse a ese departamento y se queden en el de relaciones con el cliente, RRPP? ¿Harían faltan más modelos, más creativas triunfando, para contagiar a las jóvenes?
Marta: Lo único que hace falta es talento. Y tener la suerte de encontrarte con gente que valore el talento.

.

AdWomen: ¿Cual es la mejor campaña hecha por una mujer de este año o este festival?
Marta: No puedo contestar. No sé qué persona está detrás de cada campaña.

.

AdWomen: ¿Cual es la mejor campaña de productos para mujeres de este año o este festival?
Marta: No las he visto todas todavía.

.

AdWomen: Y para terminar, un test rápido:
Tu mejor campaña: No puedo decidir. El corazón se reparte.
La campaña actual que más te gusta: Me gusta la nueva campaña de Flex.
Un compañero/a de trabajo: Lo siento van dos:
1. Antonio Pacheco (Pach). Brillantez creativa. Conceptos en estado puro. Y,  qué titulares! Te lees los copies hasta el final.
2. Alberto Zschiesche. Talento. Compromiso. Una gran persona.
Casualmente, son dos hombres.
Una mujer creativa: Cristina, Eli, Laura, Elisa, Raquel o Munia. Está difícil.
Un consejo para las jóvenes creativas: Creer en lo que hacen. Y no tener miedo.
Una despedida: Espero que El Sol brille estos días.

.

Previous

Next

Tagged: , , , , , , , , , ,