AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

Entrevista a “Judee” Thaidumrong – Clio Awards

by 4 Comments

Jun
11,
2009
4

Jureeporn “Judee” Thaidumrong es Fundadora y Directora Creativa de JEH United. Comenzó su carrera como redactora en DY&R. Después trabajó en Leo Burnett y en 1997 la nombraron Directora Creativa en Results Advertising (Ogilvy and Matter). En 2001 se unió a Saatchi & Saatchi como Directora Creativa Ejecutiva. En 2005, Judee puso en marca su propia agencia creativa, Jeh United. Un año después fue nombrada Creativa del Año de Asia Pacífico por la revista Hong Kong’s Media. Ha trabajado con clintes como Smooth E, Sylvania Lighting, Lexus, Samsung Mobile Phone y la Oficina Nacional de Energía de Tailandia.

.

AdWomen: Como miembro del jurado del festival teneis que juzgar cientos de piezas, ¿crees que es posible intuir cuándo hay un trabajo femenino detrás?
Judee: Es muy difícil saber si una campaña está creada por mujeres que por hombres. La última campaña de Dove tiene el sello de una mente femenina.  Cuando se trata de publicidad de productos para mujeres, muchas veces los anuncios tienen una falta de perspicacia femenina y está claro que ha habido poca influencia femenina a la hora de crearlo. De todos modos, nosotros, como jurados, no pensamos si la campaña fue creada por un hombre o una mujer, si no nos concentramos únicamente en sus aspectos creativos: la idea y su ejecución.

.

AdWomen: La incorporación de mujeres en los equipos creativos se va realizando muy poco a poco, ¿cómo crees que influimos en los equipos de trabajo creativo? ¿Qué aportamos las mujeres que no aporten los hombres?
Judee: Cuando comenzaba en este mundo, trabajaba hasta muy tarde por la noche con un creativo que normalmente se iba a casa antes que yo. Un día, sin decir nada más, me preguntó: “¿Merece la pena?”. Yo sólo le quedé mirando, no supe qué responder.
Este es un negocio impulsado por el ego y hay que admitir que los hombres tienen más ego. Esta industria puede ser extremadamente exigente y pone a prueba los límites de resistencia de cada uno. Yo creo que los hombres están mejor preparados para trasnochar y trabajar con presión. En este sentido, se encuentran más mujeres que hombres en los departamentos de cuentas.
En la esfera creativa, las mujeres casi siempre prestan más atención a los detalles, que normalmente los hombres pasan por alto. Las mujeres creativas suelen ser menos agresivas con sus ideas y los hombres más impacientes. Creo que las mujeres están más dispuestas a dejar fluir sus ideas mientras que los hombres son más territoriales por naturaleza.

.

AdWomen: El año pasado en los Clio Awards tan sólo obtuvieron premio 4 productos/servicios dirigidos a mujeres, ¿por qué es más habitual ver premiados anuncios que se dirigen a hombres?
Judee: Es la primera vez que pienso sobre esto. ¿Qué son productos para mujeres: cosméticos, productos para el pelo, tampones? No hay muchos productos que sean exclusivamente para mujeres. La mayoría de los anuncios están dirigidos tanto a hombres como a mujeres, así que esa será la razón por la que hay pocos mujeres u hombres premiados por productos para mujeres.
De todas formas,  hay muy poca innovación en la publicidad de productos para mujeres, quizá porque las consumidoras son más inconstantes y no responden bien a ideas nuevas y desconocidas. La mayoría de creativos son hombres, quienes naturalmente tienen dificultad para entender el mundo de las mujeres.

.

AdWomen: En una entrevista a Ruth Lee, ella nos contó una anécdota sobre un producto dirigido a mujeres y creado por hombres pero que, a pesar de que no funcionaba con las mujeres, fue premio en cannes, (votado por hombres que les encantaba la idea que transmitia y que ellos parecian entender muy bien). ¿Crees que las campañas dirigidas a mujeres las debiera juzgar un jurado femenino?
Judee: No creo que los anuncios de productos dirigidos a mujeres deban tener que ser juzgados por un jurado femenino. Un jurado debería estar formado por hombres y mujeres que juzgasen las ideas desde la imparcialidad. Sólo escuchándonos mutuamente podemos construir una realidad más grande.

.

AdWomen: Hay estudios que nos dicen que la mayor parte de las mujeres no se sienten entendidas por las marcas, ¿crees que esto cambiaria si hubiera más creativas trabajando en campañas dirigidas a mujeres?
Judee: Creo que las consumidoras son muy listas y exigentes. Enseguida se dan cuenta cuando una marca que habla como una mujer, no es realmente una visión femenina. Creo que sí, si hubiera más mujeres creativas en el proceso de creación de esos anuncios, se generaría mayor compromiso de las consumidoras con las marcas.

.
AdWomen: Como dato, ¿cuántas mujeres creativas hay trabajando en tu equipo?

Judee: Desde que inicié Jeh United, mi equipo creativo nunca ha tenido más de un 30% de mujeres. Creo que el porcentaje sería más alto si hubiese menos obstáculos culturales. En ocasiones, las mujeres creativas en Tailandia tienen que estar en casa antes de cierta hora para que los padres no se preocupen. Sin embargo, hoy en día hay muchos hombres creativos con los que he hablado que también tuvieron que  rechazar un trabajo por que sus padres no quieren que lleguen tarde a casa.

.

AdWomen: Volviendo al público femenino, ¿cuáles dirías que son las claves comunicativas que mejor conectan con las mujeres?
Judee: Las consumidoras son complicadas y delicadas. Lo más importante al dirigirte a ellas es la sinceridad y la integridad. Siempre.

.

AdWomen: Con motivo de la celebración de Adfest el pasado marzo, pudimos hablar con Shalina Dam (Grey, India) y nos contó que las mujeres tenemos que trabajar en creatividad mucho más duro que los hombres para conseguir que nos vean como uno de ellos, ¿compartes esta opinión?
Judee: En general, para mí, ser mujer ha sido una ventaja. El hecho de que la gente viera a una mujer trabajando duro – a veces hasta 48 horas seguidas- me ayudó a destacar y a escalar en pocos años. Y no creo que yo trabaje más duro que los hombres.

.

AdWomen: ¿El hecho de ver tantos hombres en la inductria de la creatividad (creativos, productores, realizadores, fotógrafos…) crees que podría ser una de las causas por las que pocas mujeres se “atrevan” a acercarse a ese departamento y se queden en el de relaciones con el cliente, RRPP? ¿Harían faltan más modelos, más creativas triunfando, para contagiar a las jóvenes?
Judee: Si, sí lo creo.  Todo el mundo busca inspiración. Yo he acabado siendo un modelo para las mujeres que entran en el mundo de publicidad y me hace muy feliz ayudarlas a abrirse puertas. El mejor ejemplo que les puedo dar es ser yo misma. Cuando me conocen y ven que soy una persona normal y corriente, se refuerza la idea de que ellas también pueden salir adelante en una industria dominada por hombres.

.

AdWomen: Según tu experiencia dirias que existe un factor femenino en la creatividad?
Judee: Como he dicho antes, las mujeres creativas pueden aportar sensibilidad y atención a los detalles.

.

AdWomen: Y para terminar, un test rápido:
Tu mejor campaña: La mejor aún no ha llegado, pero mi segunda mejor quizá sea Smooth-E “Love Story”. Una campaña de televisión en 2006.

La campaña actual que más te gusta: “The Millions”. Campaña de Droga 5 (Nueva York)
Un compañero/a de trabajo: Todos son amigos, no puedo mencionar sólo uno.
Una mujer creativa: Mi madre es la mujer más creativa que he conocido nunca. Nunca tiene miedo de pensar diferente que los demás. Toda su vida.
Un consejo para las jóvenes creativas: Mantéate joven. Sé curiosa… para todo.
Una despedida: “Kob khun kaaaa.”

.

Lee todas las entrevistas aquí.

.

Previous

Next

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,