AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

“Creo que las mujeres aportamos profundidad y relevancia en el mundo creativo”

by 3 Comments

Jun
9,
2009
3

katrien_defKatrien Bottez y Peter Ampe se unieron a Duval Guillaume Bruselas como Directores Creativos en 2005 y han trabajado juntos más de 10 años con clientes de Bélgica e internacionales. Han ganado varios premios nacionales e internacionales, incluyendo 3 Leones de Oro en Cannes y un Gran Clio el año pasado.

.

AdWomen: Como miembro del jurado del festival teneis que juzgar cientos de piezas, ¿crees que es posible intuir cuándo hay un trabajo femenino detrás?
Katrien: Yo creo que es bueno que no se pueda saber si una campaña está hecha por un hombre o por una mujer. Después de todo, eso no tiene ninguna importancia.  Lo importante es la fuerza que tiene una idea y la relevancia de esa idea para la marca. Podrías decir que las mujeres tienen más afinidad con ciertas marcas, pero ocurre lo mismo con los hombres. Hombre o mujer, lo que importa es que entiendas la marca antes de trabajar en ella.
.
AdWomen: La incorporación de mujeres en los equipos creativos se va realizando muy poco a poco, ¿cómo crees que influimos en los equipos de trabajo creativo? ¿Qué aportamos las mujeres que no aporten los hombres?

Katrien: Quizá las mujeres confíen más en sus instintos, mientras los hombres tienden a ser más racionales. Las mujeres podrían tener esa corazonada de saber si una idea va a funcionar o no con una marca. Pero no me gustaría generalizar.

.

AdWomen: El año pasado en los Clio Awards tan sólo obtuvieron premio 4 productos/servicios dirigidos a mujeres, ¿por qué es más habitual ver premiados anuncios que se dirigen a hombres?
Katrien: Quizá las campañas simplemente no tengan la suficiente fuerza o no sean claras. Este año, en el festival le dimos un Oro a una campaña de “Mir”, un detergente en polvo. Era una idea brillante y muy bien ejecutada. Todo el mundo estuvo de acuerdo, también los hombres del jurado. Así que, si el trabajo es realmente bueno, siempre destacará.

mir

“Mantén fuerte el negro”

Print- Gold
Mir Black (Campaign)
Henkel
TBWAPARIS, Boulogne-Billancourt

.

AdWomen: En una entrevista a Ruth Lee, ella nos contó una anécdota sobre un producto dirigido a mujeres y creado por hombres pero que, a pesar de que no funcionaba con las mujeres, fue premio en cannes, (votado por hombres que les encantaba la idea que transmitia y que ellos parecian entender muy bien). ¿Crees que las campañas dirigidas a mujeres las debiera juzgar un jurado femenino?
Katrien: Entiendo lo que quiere decir, pero no olvidemos que Cannes es una oda a la creatividad. Si queremos hablar de eficacia, entonces entraríamos en el terreno de los Effies. En un jurado creativo, sin embargo, es imposible si saber si una campaña ha funcionado de verdad. No obstante, como creativo siempre sabes si una campaña es acertada para un producto determinado. Imagino que un jurado masculino observa las campañas dirigidas a mujeres y encuentra aspectos divertidos desde un punto de vista masculino. A pesar de que todo el mundo sabe que la idea no atraería ni a una mujer.Pero muchas veces en los jurados las cosas van más rápido: miras, entiendes, ríes a carcajadas y das un premio. Quizá un jurado más equilibrado llevaría a resultados diferentes. Sería estupendo que hubiera un balance de 50-50, pero creo que aún no estamos en ese punto.

.

AdWomen: Hay estudios que nos dicen que la mayor parte de las mujeres no se sienten entendidas por las marcas, ¿crees que esto cambiaria si hubiera más creativas trabajando en campañas dirigidas a mujeres?
Katrien: Siempre es bueno que haya al menos una mujer en un equipo de trabajo. Podría ser una creativa, pero también una estratega o una directora de cuentas. Siempre pueden aportar puntos de vista distintos para cualquier producto y especialmente para productos relacionados con la mujer. También es una buena idea poner a prueba las ideas con gente que te rodea y que forma parte del target. Al final, es a ellos a quien tiene que gustar la idea.

.

AdWomen: Como dato, ¿cuántas mujeres creativas hay trabajando en tu equipo?
Katrien: En el departamento creativo hay un 20% de mujeres, y en el departamento de cuentas son un 80%.

.

AdWomen: Volviendo al público femenino, ¿cuáles dirías que son las claves comunicativas que mejor conectan con las mujeres?
Katrien: La campaña tiene que demostrar que entiendes a las mujeres sin caer en los estereotipos. A las mujeres no les gustan sólo las campañas en las que aparecen bebés, no te engañes.

.

AdWomen: Con motivo de la celebración de Adfest el pasado marzo, pudimos hablar con Shalina Dam (Grey, India) y nos contó que las mujeres tenemos que trabajar en creatividad mucho más duro que los hombres para conseguir que nos vean como uno de ellos, ¿compartes esta opinión?
Katrien: Estoy de acuerdo con esto. La cima del mundo de la publicidad -y en todo el mundo de los negocios- sigue estando dominada por hombres. Es un mundo de discusiones y reuniones. Tengo la impresión de que las mujeres tenemos que ser dos veces mejores que los hombres para conseguir el mismo reconocimiento.

.

AdWomen: ¿El hecho de ver tantos hombres en la inductria de la creatividad (creativos, productores, realizadores, fotógrafos…) crees que podría ser una de las causas por las que pocas mujeres se “atrevan” a acercarse a ese departamento y se queden en el de relaciones con el cliente, RRPP? ¿Harían faltan más modelos, más creativas triunfando, para contagiar a las jóvenes?
Katrien: No es fácil, pero una vez que consigues que te reconozcan tu trabajo y tu manera de pensar, entonces consigues una buena evaluación a todos los niveles. Las mujeres tenemos una manera diferente de tratar con los clientes y los compañeros de trabajo. Eso enriquece la agencia. Cito una bonita cita de Margaret Thatcher en este contexto: “Si quieres algo dicho, pregúntale a un hombre. Si quieres algo hecho, pregúntale a una mujer”.
.
AdWomen: Según tu experiencia dirias que existe un factor femenino en la creatividad?

Katrien: Creo que las mujeres aportamos profundidad y relevancia en el mundo creativo, pero por otro lado no hay que exagerar la importancia de este factor femenino. Una vez, una campaña mía fue tachada por una organización por los derechos de las mujeres como “una campaña que no conecta con las mujeres y claramente creada por hombres” 🙂

.
AdWomen: Y para terminar, un test rápido:

Tu mejor campaña:“A blind call” (Una llamada ciega) para la liga  por la ceguera, ganadora de un León de oro, un Lápiz de oro y un Gran Premio en Clio el año pasado.

La campaña actual que más te gusta: Melody road
Un compañero/a de trabajo: Peter Ampe
Una mujer creativa: Veronique Sels
Un consejo  para las jóvenes creativas: No sólo necesitas talento, también perseverancia y suerte. Pero más importante que eso, necesitas el compañero creativo adecuado para trabajar. Asegúrate de que le/la encuentres lo más pronto posible y entonces todo será posible.

.

Lee más entrevistas de mujeres creativas aquí.

Previous

Next

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,