AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

Entrevista con ROSSELLA SOBRERO, miembro del jurado de Cannes Lions 2009 en la sección de RR.PP

by 9 Comments

Jul
6,
2009
9

Experta en Relaciones Públicas, Responsibilidad Social Corporativa y Comunicación Social. Presentemente, fundadora y directora de Koinètica, un partner para la promoción de la RSC en Italia. Directora de la sección de RR.PP de Assocomunicazione (Asociación de las Agencias de Comunicación). Consejera de Fondazione Pubblicità  Progresso, la fundación más importante en la material de promoción de la Responsabilidad Social Corporativa en Italia.

Gerente de la comunicación intercultural de FERPI (Federación Italiana de RR.PP). Profesora de RR.PP en la Universidad de Milán. Profesora de varios cursos y talleres organizados por las universidades públicas y privadas, empresas y las autoridades locales. Co-editora de varias revistas especializadas en la materia de comunicación social.


Cannes Lions puede ser considerado el mejor festival publicitario, que recibe las mejores piezas. ¿Esto no te intimida?


Es un honor estar aquí, representando a Italia y creo que el festival es una oportunidad única para ver las campañas más interesantes provenientes de todo el mundo.
Cuando uno se refiere a la comunicación, algunas personas piensan únicamente en publicidad. ¿Son las Relaciones Públicas el hermano pequeño de Publicidad?

La idea de que Relaciones Públicas son el ¨hermano pequeño¨ de Publicidad es una idea anticuada, una visión que no tiene nada que ver con el presente. Varias organizaciones usan RR.PP en sus campañas.  Y no solo porque eso les sale mas barato que publicidad, sino porque ofrece una oportunidad para implicar a los consumidores, hacerles participes. Hoy en día el dialogo es muy importante y por lo tanto la nueva teoría de las Relaciones Públicas Estratégicas esta basada en las presuposiciones simétricas.
Se dice que la Publicidad es demasiado exigente para las mujeres que quieren tener una vida familiar sana. ¿Eso ocurre también en RR.PP?

Si, lo mismo ocurre aquí. Trabajar en Publicidad o Relaciones Públicas es agotador.  Por lo tanto es importante buscar el balance entre la vida profesional y familiar.
¿Cual podría ser el porcentaje de las mujeres y los hombres en una agencia de RR.PP normal y corriente?

Según mi experiencia, en Italia, aproximadamente 60/70%.
¿Y en los puestos de responsabilidad?

Solo 20/30%.
En RR.PP (podría ser menos que en la Publicidad, pero todavía si) algunas campañas van dirigidas exclusivamente a las mujeres. ¿Que características son las más importantes?

 

Creo que los temas más recientes son muy importantes, pero no únicamente desde el punto de vista de una mujer. Por ejemplo el cuidado de niños implica a ambos sexos. Las campañas de productos y servicios deberían ser dirigidas a todos los miembros de familia.
¿Crees que la investigación que se hace entre mujeres en cuanto a los productos orientados para ellas es suficiente?

Creo que es muy importante tener en cuenta el punto de vista femenino. Habitualmente este enfoque se usa en las campañas dirigidas a las mujeres.
¿Has tenido alguna vez que discutir con tus colegas sobre que podría funcionar (o no) con el público femenino?

 

No, nunca.
¿Cual es, en tu opinión, la mejor campaña de este año hecha por mujeres?

La campaña de RR.PP italiana, dedicada a la de prevención de cáncer de mama, creada por Rosanna Dantona.
¿Y la mejor campaña de un producto o servicio para mujeres?

Lactacyd, porque está enfocado en las necesidades de las mujeres.
¿Según tu experiencia, existe algo como el factor femenino en la creatividad?

Yo lo llamaría ¨el enfoque femenino¨. La actitud de ganadora, especialmente en las campañas sociales, donde la atención y sensitividad son fundamentales.
Un breve test


Tu mejor campaña: “Moto Perpetuo”, una campaña educativa realizada para FIAT en Italia y Brasil

 

La campaña actual que más te gusta: Dove

 

Un compañero/a de trabajo: Mi compañero de negocios quien ha creado Koinètica conmigo
Una mujer creativa: Anna Maria Testa, una copy importante
Un consejo para las/los jóvenes creativos: Curiosidad, responsabilidad, consistencia
Una Despedida: Nos vemos en Cannes

 

 

LA úLTIMA CAPAñA DE ROSSELLA:

 

immagine-056-ok

via-torino

Previous

Next

Tagged: , , , , , ,