AdWomen

The feminine side of advertising

HomeIndustryTarget Women

¿TIENES UNA SUPER MAMá?, LA MUJER EN RUMANíA VISTA POR LA PUBLICIDAD

by No Comments

Oct
27,
2009
0

Los lectores de AdWomen están creciendo. Cada vez somos más. Una muestra de ello es la incorporación de nuevas firmas a nuestro blog desde países como Venezuela o Italia. Diana Munteanu será nuestra corresponsal en Rumanía y nos aportará su visión sobre la situación de la publicidad rumana en general y sobre las campañas hechas por/para mujeres. Si quieres ser una de ellas y  unirte a nosotras desde cualquier lugar del mundo para escribir tus post, envíanos un e-mail a: adwomenblog@gmail.com o deja tu comentario en el blog.

 

¿Tienes una “Super Mamá”?

Francois Brune dice en su libro “Le Bonheur conforme. Essai sur la normalisation publicitaire” que las mujeres tienden a pensar que sus hogares son una extensión de su personalidad: las manchas son una obsesión, quieren tener todo limpio y la perfección es su deber. Estos hechos conducen al uso abusivo de detergentes y jabones. En conclusión, las empresas impulsaron su camino hacia la exploración de esta percepción. Un ejemplo es “Tide” con las “Súper Mamás” en Rumanía. Las madres tienen algunos súper poderes; pueden hacer las cosas mejor y todo es posible. En Rumanía todas las mujeres quieren ver su casa limpia. Si vas al supermercado puedes ver que hay un montón de estanterías repletas de detergentes de todo tipo.

 

 

 

Otro ejemplo de obsesión es “Dero Surf” que lanzó al mercado rumano hace dos años un detergente con un cd en su interior. El cd contenía canciones rumanas de los 80 y 90. Recuerdo que en una ocasión tuve 3 o 4 cd en casa. Además, “Dero” fabricó un detergente con suavizante y las ventas todavía están creciendo. “ACE” también introdujo en el mercado rumano muchos tipos de lejías con diferentes fragancias. Hay un montón de productos de este tipo en el mercado rumano. Por lo tanto, las mujeres sí que están obsesionadas con la limpieza. Pero la cuestión es: ¿quién creó esa percepción? Los rumanos son los culpables por esas percepciones porque ellos aceptaron esos estereotipos.

 

Me gustaría ver a un “Súper Papá” en Rumanía que haga todo el trabajo de casa y al mismo tiempo cuide de sus hijos. Es fácil ver a una mujer en esa posición de “Súper Mama” porque deja a un lado todas las preocupaciones. Te provoca una sonrisa en la cara cuando empiezas a pensar: ¡Sí, yo también tengo una “Súper mamá”! Lo que los rumanos deberían hacer es reflexionar sobre su posición y ponerse en su lugar.

 

Osho era un discípulo indio. En su libro “The book of woman” menciona que las mujeres no deben ser vistas como la que cuida de la casa. De este modo, ella pierde su identidad y sólo es vista como un objeto. Las mujeres rumanas han sido etiquetadas durante siglos como las “Súper mamás”, “Súper esposas” o “Súper criadas” (demasiado, tal vez). ¿Por qué hoy en día las cosas tienen que continuar igual? ¿Te has preguntado a ti mismo si aquella madre no quiere sentirse “Súper”? ¿No está cansada de esta etiqueta? ¿No debería tener tiempo para sí misma, lejos de las manchas, lejos de los platos, lejos de limpiar el polvo? ¿Por qué continuamos poniendo a la mujer en esas imágenes?

 

En general, el proceso de limpiar es como un drama estereotipado de las familias rumanas, porque es inconcebible que quieras a tu madre o esposa a menos que limpie la casa entera.

 

La campaña TIDE “Súper mamás” fue desarrollada por Leo Burnett Bucarest. La  directora de estrategia fue Elena Ionita. La campaña ganó el Bronze Effie en 2008 y fue implementada en otros ocho países de Europa. El equipo estaba formado por:

 

Elena Ionita – Strategic Planner

Miruna Antonescu -Junior Strategic Planner

Monica Roca -Junior Brand Communication Executive

Claudia Maxim-Brand Communication Manager Balkans

Oana Niculescu – Brand Communication Director Balkans

Dana Cristea – Copywriter

Smaranda Nemethi – Art Director

Emilian Arsenoaiei – Co-Creative Director

Sorin Deleanu, A/V Production Manager. (via – www.iqads.ro )

 

ATL (Above the line)

http://iqads.ro/clipul_publicitar_951/tide___ghiocel.html

http://iqads.ro/clipul_publicitar_1140/tide___the_show.html

http://iqads.ro/clipul_publicitar_1085/tide___magical.html

http://iqads.ro/clipul_publicitar_1394/tide___invisible.html

http://iqads.ro/clipul_publicitar_950/tide___bavetica.html

 

BTL (Below the line)

La promoción del producto continuó con el Club para “Súper mamás” donde ellas podrían compartir consejos y trucos. Con el fin de complementar la idea, fueron creados los “Súper Babies”, www.superbebe.ro. Las reuniones entre mamás fueron en forma de congresos donde celebridades de Rumanía estuvieron presentes junto a especialistas. Los especialistas ofrecieron un montón de consejos sobre niños y mujeres. Lo más increíble es el hecho de que TIDE hizo un concurso para que los niños rumanos dibujaran a su propia “Súper Mamá”. Esto significa que la percepción de “Súper Mamá” todavía estaba siendo transmitida a los 1000 niños rumanos que participaron en el concurso.

 

Reacciones

A pesar de los premios, las reacciones en la blogosfera rumana no fueron únicamente positivas. Muchos blogeros dijeron que lo único que permanecía en la mente era las “Súper mamás”. Después de ver el spot, olvidaban su propósito: ¿Cuál es el producto? El conocimiento era genial pero la identificación con el nombre de la marca no era muy alto. Había un uso excesivo del concepto “Súper mamás” porque éste entró a formar parte del lenguaje rumano diario.

 

 

Diana Munteanu

Previous

Next

Tagged: , , , , , ,