AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

Entrevista con Anna Lubowska, miembro del jurado de la última edición de Golden Drum

by No Comments

Oct
21,
2009
0

Anna Lubowska, Presidenta de la Junta de la Asociación de Agencias de Publicidad de Polonia (SAR) y miembro del Comité Directivo de Effie, ha participado como jurado de la última edición del Golden Drum en Eslovenia. Aficionada a montar a caballo y a disfrutar de la vida familiar, también formó parte del jurado de la 55ª edición del Festival Internacional de Cannes.

¿Cómo definirías la experiencia de haber participado como jurado en  uno de los festivales de publicidad más importantes como Golden Drum?

Fue una gran experiencia. Conocí a gente muy interesante, de mente abierta, capaz de compartir opiniones, presentar diferentes puntos de vista y siendo capaz de llegar a un consenso. Personas de cinco culturas muy diferentes y con fondo. Después de dos días nos sentíamos como un equipo. ¡Los echaré de menos!

 

La incorporación de las mujeres a equipos creativos es un proceso lento. ¿Cómo influimos en la interpretación creativa (si la tenemos)? ¿Qué aportamos las mujeres que no aporten los hombres?

He trabajado toda mi vida publicitaria en una agencia de medios y la persona más creativa que ha trabajado conmigo alguna vez es una mujer.

Hay algunos estudios que revelan que la mayoría de las mujeres en realidad no se sienten identificadas con las marcas. ¿Por qué sucede esto? ¿Crees que sería diferente si hubiese más mujeres que se dedicasen a hacer campañas para mujeres?

Nunca he oído hablar de ello. Al mirar alrededor podría decir que las mujeres se identifican con marcas de las categorías muy diferentes que los hombres… Y tal vez se identifican más con cuestiones de la vida real que los hombres …?

¿Crees que se hace la investigación necesaria del target cuando se trata de un producto para mujeres?

En la agencia trabajo para la junta de directores que ha sido monopolizada por las mujeres durante muchos años … Ciertamente, fueron influenciadas por nuestros colegas masculinos. Tengo que añadir aquí que es una empresa muy exitosa.

Se dice que el mundo de la publicidad es demasiado exigente para las mujeres que quieren tener una vida familiar saludable. ¿Es este sacrificio necesario para obtener un puesto de responsabilidad como creativa?

Tener una vida familiar sana y de gran carrera al mismo tiempo es muy difícil tanto para los hombres como para las mujeres.

Sólo para saber, ¿cuántas mujeres hay en tu equipo?

51% son mujeres

En una entrevista a Ruth Lee, ella nos contó una anécdota sobre un producto dirigido a mujeres y creado por hombres pero que, a pesar de que no funcionaba con las mujeres, fue premio en Cannes, (votado por hombres que les encantaba la idea que transmitía y que ellos parecían entender muy bien). ¿Crees que las campañas dirigidas a mujeres las debiera juzgar un jurado femenino?

Me gusta la historia de Ruth. En realidad, yo fui testigo de una muy similar. Los miembros del jurado fueron dos mujeres y cuatro hombres. Las mujeres procedían de las agencias de medios y los hombres eran creativos. Creían que un anuncio de pomada para las madres (contra el dolor después de la adquisición de la lactancia materna) era una gran idea creativa. En el debate nos acusaron de no ser conscientes de lo que era la experiencia femenina durante la lactancia …

¿Cuál es, en tu opinión, la mejor campaña que recuerdas?

Me divierte mucho la campaña condecorada con el Gran Premio de Cannes de hace unos años, que fue un gran ejemplo de la capacidad de cautivar al público a pesar de que producto era muy aburrido.

¿Y la de un producto o servicio para las mujeres?

La respuesta es simple. Voté por ella con mis dos manos. Portoroz Grand Prix en Media Categoría 2009

Según tu experiencia, ¿hay algo así como un factor femenino en la creatividad?

¡Seguro!

Previous

Next

Tagged: ,