AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

Entrevista con Svetlana Copic, miembro del jurado de la última edición de Golden Drum

by 2 Comments

Oct
19,
2009
2


“No defiendo ningún tipo de discriminación positiva pero espero que cada vez más mujeres lleguen a ser invitadas como jurados debido a sus logros profesionales”

Svetlana Copic, Subdirectora Creativa de New Moment New Ideas Company, en Serbia ha ganado numerosos premios en los mejores festivales publicitarios del momento como Epica o Golden Drum. Ahora, feliz desde el otro lado de la barrera, ha podido valorar los trabajos de otros creativos como miembro del jurado de la última edición del Golden Drum, celebrada recientemente en Eslovenia.

 

¿Cómo definirías la experiencia de haber participado como     jurado en uno de los  festivales de publicidad más importantes como Golden Drum?

Obviamente ha sido un honor y, gracias al extraordinario presidente del jurado y a un fantástico grupo de personas, he juzgado las propuestas durante cuatro días, convirtiéndose en un verdadero placer.

 

Hace siete u ocho años, cuando yo era una redactora junior, Golden Drum fue el primer festival internacional al que yo asistí, por lo que estar en su jurado tenía un significado adicional para mí. Sin embargo, de aquella primera visita también recuerdo mi sorpresa y decepción cuando vi que sólo había una mujer en el jurado principal. Este año yo he sido la única mujer y espero sinceramente que llegue pronto el momento en el que los jurados de los festivales de publicidad más importantes estén más equilibrados en cuanto al género. Sólo para que quede claro, yo no estoy defendiendo ningún tipo de discriminación positiva en la selección de este jurado, pero expresándolo espero que cada vez más mujeres lleguen a ser invitadas como jurados debido a sus logros profesionales.

La incorporación de mujeres a los equipos creativos es un proceso lento. ¿Cómo influimos en la interpretación creativa (si la tenemos)? ¿Qué aportamos las mujeres que no aporten los hombres?

No creo que el género sea relevante en nuestra profesión. Lo que cuenta es el rendimiento, el talento, la pasión y la aptitud, y me encanta trabajar con personas con esas cualidades. Según mi experiencia, están distribuidas por igual en ambos sexos.

Hay algunas estudios que revelan que la mayoría de las mujeres en realidad no se sienten identificadas con las marcas. ¿Por qué sucede esto? ¿Crees que sería diferente si hubiese más mujeres que se dedicasen a hacer campañas para mujeres?

No estoy familiarizada con estas encuestas, así que no puedo opinar sobre ello. Por mucho que parezca lógico que las mujeres creativas tengan una mejor comprensión y visión al trabajar para las mujeres, no veo que sea necesariamente una norma. Lo que hace bueno a un creativo/a es su poder de imaginación. Y una imaginación poderosa te lleva más allá de las limitaciones de género, tiempo y espacio. Mi oro para jóvenes creativos fue por una idea sobre cerveza y yo ni siquiera he tomado nunca cerveza.

 

 

Campaña para marca de cerveza con la que consiguió el oro para jóvenes creativos y campaña para Cambridge Centar.
Campaña para marca de cerveza con la que consiguió el oro para jóvenes creativos y campaña para Cambridge Centar.

¿Crees que se hace la investigación necesaria del target cuando se trata de un producto para mujeres?

Siempre hay espacio para nuevas mejoras, tanto para los productos orientados a mujeres como a los dirigidos a hombres.

¿En las agencias de publicidad, las mujeres trabajan con libertad o están demasiado influenciadas por los hombres que las rodean?

Creo que las mujeres se ven influidas por sus colegas masculinos en la misma medida que los hombres se ven influidos por colegas femeninas. Es algo maravilloso, aprendemos unos de otros.

¿En alguna ocasión has tenido que pelear con tus compañeros para explicar que algo funcionaría (o no) lo haría con el público femenino?

No, o más bien-, no veo que sea así. Yo fomento el intercambio de puntos de vista y opiniones como una parte normal del proceso creativo.

Se dice que el mundo de la publicidad es demasiado exigente para las mujeres que quieren tener una vida familiar saludable. ¿Es este sacrificio necesario para obtener un puesto de responsabilidad como creativa?

Hágame esta pregunta de nuevo dentro de cinco años. Pero espero que llegue el momento en el que se deje de preguntar con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres sobre esta cuestión porque creo que una vida familiar sana no es sólo una responsabilidad o “cosa” de mujeres.

Sólo para saber, ¿cuántas mujeres hay en tu equipo?

En mi agencia, tres de cada cinco puestos de alta dirección están ocupados por mujeres.

En una entrevista a Ruth Lee, ella nos contó una anécdota sobre un producto dirigido a mujeres y creado por hombres pero que, a pesar de que no funcionaba con las mujeres, fue premio en Cannes, (votado por hombres que les encantaba la idea que transmitía y que ellos parecían entender muy bien). ¿Crees que las campañas dirigidas a mujeres las debiera juzgar un jurado femenino?

No estamos en el negocio de hacer reír a los miembros del jurado, pero sí en el negocio de crear ideas que funcionen y ayuden a nuestros clientes. Lo he visto y, por mucho que me parece gracioso, puedo decirte que no tendría mi voto. Y estoy segura de que no habría ganado el oro si el género del jurado hubiese sido más equilibrado.

¿Cuál es, en tu opinión, la mejor campaña que recuerdas?

Es una pregunta muy difícil para una persona tan locamente enamorada de su profesión. Siento que sea lo que sea que responda ahora, recordaré algo más y me arrepentiré una hora después. Y te pediré cambiar mi respuesta. Y luego otra vez. Y probablemente de nuevo. Así que lamentarías haberme preguntado por ello.

¿Y la de un producto o servicio para las mujeres?

Creo que la campaña “Detenga el sufrimiento” de Leo Burnett Beirut para un champú anti caída, que fue premiado en el recién finalizado Golden Drum es un trabajo excepcional.

Según tu experiencia, ¿hay algo así como un factor femenino en la creatividad?

No en la creatividad, sino en la forma en que se lleva a cabo el negocio. Creo que las mujeres han introducido algunas nuevas cualidades en esta profesión tan difícil y competitiva, y la están conduciendo hacia una dirección que es más cómoda para ambos sexos.

Test Rápido:

Tu mejor campaña: Mi próxima campaña. Yo siempre me centro en lo que se podría haber hecho mejor, lo que probablemente es muy bueno para mi carrera, pero no tan bueno para mis nervios.
La campaña actual que más te gusta: Creo que podría estar viendo demasiadas campañas para mi propio bien, porque encuentro muy difíciles este tipo de preguntas.
Un compañero/a de trabajo: Si nombro sólo a uno, podría perder algunos.
Una mujer creativa: He trabajado con dos directoras creativas, Vera Stankovic y Nada Milenkovic. Vera reconoció que yo tenía potencial como directora creativa cuando profesionalmente estaba prácticamente en pañales. Nada tiene una forma totalmente única de dirigir a un equipo creativo, basada en el fomento y la creación de una atmósfera cálida, casi maternal.
Un consejo para los/as jóvenes creativos/as: Si propones lo que sientes que va a ser una gran idea, tírala y empieza a trabajar en una mejor inmediatamente.
Una despedida: ¡No se olvide de jugar! El trabajo duro, la pasión y la diversión deberían estar en nuestra profesión.

Previous

Next

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , ,