AdWomen

The feminine side of advertising

HomeTarget Women

PHOTOSHOP, ¿USO O ABUSO?

by 9 Comments

Oct
7,
2009
9

Francia y Reino Unido debaten si hay que avisar cuando se manipule una imagen en publicidad, propaganda o prensa.

Las técnicas de retoque de fotográfico se utilizan en el día a día de muchos sectores. Diarios, revistas, folletos, carteles… incluso, a nivel usuario, en las fotos personales de cualquiera se pueden encontrar trazas del uso de Photoshop. Se aplica a políticos, modelos, actores… se ha vuelto algo tan habitual que prácticamente sustituye al antiguo revelado fotográfico.

En Francia, la diputada francesa Valérie Boyer, del partido de Sarkozy, ha propuesto que todas las imágenes retocadas deban ir acompañadas del aviso: “Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona”.

 

De este modo, Francia sigue el camino abierto por Reino Unido, uno de los primeros países en plantear el tema, aunque en este caso proponen prohibir los retoques en las imágenes en las que aparezcan menores de 16 años.

En Francia quieren establecer la norma tanto en las campañas publicitarias como en las fotografías de prensa, las artísticas e incluso la propaganda política… en resumen a prácticamente cualquier imagen. El incumplimiento de dicha norma podría acarrear una multa de 37.500 €.

 

Desde aquí nos planteamos si el tema tiene realmente tanta importancia como para establecer una norma como esta o si la misma es un tanto exagerada. En nuestro sector, el uso tanto de Photoshop como de otros programas de diseño, creación de 3D, etc. nos ayuda a recrear tanto mundos muy próximos a la realidad como mundos idílicos y aspiracionales, pero no pretendemos ni debemos engañar ni manipular a nadie. Nuestra profesión siempre está en el punto de mira. Constantemente se retiran anuncios por quejas de asociaciones o grupos sensibilizados con algún tema. Sin embargo, en otras industrias, como en el cine, todo está permitido.

 

¿Debemos coartar la libertad de la imagen o debemos proteger a la población más influenciable? Realmente, ¿es la sociedad tan fácilmente manipulable? ¿Deberíamos establecer avisos para más cosas? Por ejemplo, si un político no va ser del todo sincero… ¿deberíamos etiquetarlo para alertar a la sociedad o se delatará a si mismo sin ninguna ayuda?

 

 

normal_1_monica-bellucci2

 

 

http://demo.fb.se/e/girlpower/retouch/retouch/

 

http://www.poprosa.com/cine/monica-bellucci-y-otras-bellezas-al-natural-en-elle

 

http://adwomen.blogspot.com/2009/01/las-mujeres-no-quieren-modelos.html

 

 

Paula Hércules

 

Previous

Next

Tagged: , , , , , ,