AdWomen

The feminine side of advertising

HomeTarget Women

DE LOS RETOQUES VIRTUALES A LOS RETOQUES REALES

by 4 Comments

Nov
6,
2009
4
models

Teniendo en cuenta el debate que se estableció en torno al post Photoshop: ¿uso o abuso? He querido dar un nuevo enfoque al asunto.

La verdad, es que personalmente estoy de acuerdo con todo lo que comentasteis. Parece ser una cortina de humo para tapar otros asuntos más relevantes, como están haciendo muchos gobiernos en todo el mundo actualmente.

Nos encontramos ante un tema muy interesante, cierto es que todo es bueno en su justa medida y que no se pueden permitir cosas como esta: http://www.latercera.com/contenido/737_191362_9.shtml

Pero hay obras de arte como lo que hacen los fotógrafos Jill Greenberg o Garrigosa que son imposibles de realizar si apoyo de recursos de retoque.

Lo que sí debería preocuparnos, y mucho, es el tema de la extrema delgadez de algunas modelos, pues al fin y al cabo eso no es un retoque virtual… es la realidad. En la semana de la moda de París se levantó una gran polémica por el físico de sus modelos, las cuales no llegaban al peso mínimo requerido en muchos países… ¡y hablamos del mismo país que quiere etiquetar el uso de photoshop!

Lo que no debemos es potenciar la cultura de las mujeres que rozan la anorexia. Entiendo y comparto las quejas de retoques como el de Ralph Lauren (que podéis ver en el primer link que he expuesto), pues eso llega a herir la sensibilidad del que contempla la imagen y puede generar muchos problemas entre la población susceptible de sufrir desordenes alimenticios. Pero que se retoque la luz, el maquillaje y se pulan las formas de una persona, que se creen espacios idílicos o extraordinarios… no me parece un delito.

Realmente, lo que sí resulta denigrante para las mujeres, a la par que muy peligroso, son declaraciones como las del diseñador Kart Lagerfeld en las que comenta que “nadie quiere ver una mujer curvilínea”. http://www.20minutos.es/noticia/540937/0/karl/lagerfeld/curvas/

Podríamos debatir si debemos etiquetar el uso de Photoshop o si debemos controlar los abusos en el físico de las personas reales. Me refiero a casos extremos, pues todo el mundo (quien más y quién menos) se viste, se maquilla, hace deporte, utiliza cremas, etc. para cuidar su aspecto físico, y eso no tiene nada de malo. Al fin y al cabo todo comunica y todos queremos comunicar algo sobre nosotros mismos con nuestro aspecto.

Paula Hércules

Previous

Next

Tagged: , , , , , , , , , , ,