AdWomen

The feminine side of advertising

HomeIndustry

Las cinco Aes de las mujeres en la publicidad Argentina

by 3 Comments

Feb
4,
2010
3

Esta nueva columna desde Buenos Aires, Argentina es una idea que me surgió después de un tiempo de ser lectora fan de Adwomen!

luchetti

La idea es aportar noticias, tendencias, comentarios y dar a conocer la labor de un montón de mujeres talentosas e inspiradoras de Argentina .

Es una manera más de entender que la oportunidad de vivir en un mundo cada vez más globalizado, es poder ampliar nuestras redes de contacto y escuchar voces de otros lugares, que aunque estén a miles de kilómetros nos demuestran que muchas cosas que nos suceden a las mujeres alrededor del planeta son muy parecidas.

Para comenzar a aportar datos, es bueno comenzar a tener un pantallazo sobre cómo son las mujeres en la Publicidad Argentina.

Hay un estudio realizado en el 2008 por Starcom Media Vest Group que se llama “Las cinco A de las mujeres en la publicidad argentina”.Conclusiones que surgieron luego de revisar más de 150 avisos de marcas medicinales, alimentos, bebidas, higiene y belleza.

Lejos de la cocina, el lavarropas y la tabla de planchar, la publicidad ya no suele caracterizar a las mujeres sólo como eficientes amas de casa. “Las marcas ahora le hablan a las mujeres A: autoexigentes, autónomas, auténticas, autosuficientes y autoras.

Las imágenes muestran, en su mayoría, situaciones en las que mujeres están solas, sin compañía de parejas, amigas o familia. Parece que llegó la hora de consumir para su propia satisfacción, sin buscar la aprobación de terceros.

Ya no son administradoras del hogar, sino que se convirtieron en dueñas de ese espacio. Se

está acabando la idea de que preparan comidas para los hijos, sino que cocinan con los chicos, es algo más lúdico.

¿La publicidad está cambiando el romanticismo? “No, a las mujeres nos sigue gustando que un hombre trate de conquistarnos. Los avisos las muestran seguras de sí mismas. También es cierto que una cosa es cómo queremos que nos retraten y otra, a veces distinta, es cómo realmente somos.

Un ejemplo de la “MUJER AUTENTICA” en la publicidad argentina, fue la Campaña de Lucchetti lanzada en el 2009.

Mamá Lucchetti.  La campaña animada protagonizada por madres realistas, imperfectas y humanas desarrollada por Madre se llevó todos los votos en la encuesta realizada por TARGET entre más de 120 publicitarios. Entre las justificaciones, los encuestadosmujer rescataron el concepto, la creatividad, el humor y la imagen. Y la osadía de salir de la comodidad de “hacer siempre lo mismo”.

Inspirados en personajes como el de Britney Spears con su bebé a cuestas, el equipo se animó a presentar mamás que hacen “desaparecer” a sus maridos si dicen algo desubicado o “prenden la licuadora” para no escuchar a sus hijos, pero que los aman y les cocinan con amor. Le dieron una vuelta a un mercado difícil y con clientes tradicionalmente conservadores.

“El gran hallazgo fue tratar a la mamá como una persona inteligente. Rompió moldes”, justifica el primer lugar uno de los encuestados. Algo tan básico y elemental como eso. Pero a su vez tan original. El trabajo llevó un año. Y los mismos creativos cámara en mano se sentaron a hablar con sus madres, tías, abuelas, primas; amigas de sus amigas. “Cuando uno está mirando un programa en la TV no espera que le hablen de caldos”, explica Carlos Bayala, director Creativo de Madre.

A la par descubrieron que si bien en el claim “la pasta de mamá”  estaba vacío de contenido, había algo en el ADN por rescatar. Y así empezó un trabajo de hormiga. Así surgieron los diez spots que desfilaron por el aire desde octubre del año pasado y que tuvieron un efecto viral que trascendió a la misma pauta. Se generaron un millón de visitas en YouTube, más de 130 grupos de la marca en facebook, con más de 300.000 fans. Del microsite de la campaña, 80.000 personas descargaron emoticones con la imagen de los muñecos.

En mundo real también surtió efecto. “Crecimos en todas las categorías en donde la marca participa”, agrega Mahlknecht. Un dato más, la marca habría aumentado 15 puntos se share, en caldos, según datos del mercado.

La mamá de la propaganda. Luchetti

La luz de la cocina. Luchetti

Coro. Luchetti

Licuadora. Luchetti

Master de la sopa. Luchetti

Licuadora. Stickers. Luchetti

.

Otro ejemplo interesante que refleja  a la mujer “AUTOEXIGENTE” es la campaña de Actron Mujer.

La mujer está asumiendo nuevos roles en la vida moderna. Cada vez se muestra más independiente y más dinámica tanto en su vida familiar como en su trabajo. Y esto no pasó desapercibido para la mayoría de las compañías del campo de la salud que están orientando toda su estrategia para tratar de conquistarlas.

Bienvenidas a este nuevo espacio. Esto recién comienza…

Muy pronto comenzaremos a conocer mujeres inspiradoras, talentosas y sobre todo muy profesionales de este lado sur del planeta.

Si quieren escribirme pueden hacerlo a andrea_pisarev@yahoo.com.ar

Hasta pronto!!

Andrea Pisarev

Previous

Next

Tagged: , , , , ,