AdWomen

The feminine side of advertising

HomeTarget Women

Belleza real ¿para quién?

by No Comments

Mar
18,
2010
0

Como mujer he estado expuesta en los últimos años a una cantidad enorme de pulicidades que muestran diferentes estereotipos de mujeres. Una campaña con mucha trascendencia en la Argentina ha sido “Por La belleza real” de Dove. En la misma, se pueden ver como “modelos” a mujeres más reales, con más curvas, con un peso más normal, con las cuales seguramente la mayoria de nosotras nos sentimos más identificadas. La misión de la Campaña es cambiar los estereotipos de belleza restrictiva, y hasta han avanzado un paso más desarrollando la “Fundación Dove para la Autoestima” que no sólo trabaja con niñas y madres, sino que pretende ampliar su influencia a diferentes organizaciones. La verdad que toda una iniciativa!!

Sin embargo, al mismo tiempo que recibimos este mensaje, el mercado sigue plagado de publicidades con estereotipos de mujeres inalcanzables: flacas, altas, bellas…no sólo las podemos encontrar en marcas de indumentaria, perfumes, shampoo, autos…hasta podemos verlas en las publicidades donde se muestran a las “tipicas amas de casa” que aunque jueguen con sus chicos, cocinen, limpien y trabajen…siempre lucen espléndidas y dispuestas a un encuentro amoroso con su pareja, no importa la hora ni el momento!!

 

angelina-jolie-y-brad-pitt-1Desde mi punto de vista, hay una gran diferencia todavía en un plano inconciente, muy profundo nuestro, para que “la belleza real” se empiece a instalar como estereotipo de belleza aceptada culturalmente. Creo que la mayoria de nosotras, aunque no lo reconozcamos, quisiéramos lucir como Angelina Jolie, ( y por qué no seducir a Brad Pitt!!) aunque en un discurso racional expresemos nuestro fastidio hacia las marcas que siguen promoviendo este estereotipo de mujeres inalcanzables. Es decir, seguimos teniendo a la “belleza” como valor personal tanto desde lo que proyectamos, hasta lo que tenemos adentro.

 

A mí en particular me pasa, cuando veo la publicidad de Dove, que si bien me siento más parecida a una de estas mujeres…no es la imagen que me gustaria proyectar de mi misma. Creo que si nos preguntamos para quiénes queremos estar lindas las mujeres, las investigaciones arrojarian principalmente 2 destinatarios(aunque sea en un plano inconciente):

-para los hombres, a los cuales siempre les van a gustar las mujeres hermosas (no creo que esto cambie)

-para la mirada de las otras mujeres. (Aprobación del mismo género que siempre buscamos y con las cuales siempre competimos.)

Es decir, todavía somos muy dependientes de la mirada de los otros.

A lo largo de la historia, el concepto de belleza femenina ha cambiado significativamente. Sólo pensemos en las mujeres que han sido retratadas en pinturas a lo largo de los siglos.

¿Alguna vez alcanzaremos un concepto general y permanente de belleza? ¿Será posible establecer este cambio en la sociedad?

Este cambio hipotético, ¿vendrá de un cambio en la mirada de los hombres ó las mujeres podremos liderarlo?

 

Andrea Pisarev

Podés escribir tus comentarios a : andrea_pisarev@yahoo.com.ar

Anuncios de Dove

Directoras Creativas: Nancy Vonk y Janet Kestin

Previous

Next

Tagged: , , ,