AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

Entrevista a Cristina Barturen, directora de la agencia Arnold D4

by 1 Comment

Mar
26,
2010
1

El jueves pasado asistimos al Congreso ‘Comunicación en femenino’ organizado por la Universidad del País Vasco. Allí tuvimos la ocasión de entrevistar a una de las ponentes, Cristina Barturen, que dirige la agencia Arnold 4D junto a Susana Puras.

Casada y con 3 hijos, Cristina Barturen es licenciada en Psicología y en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Tiene un master en estrategia por la Universidad de Berkeley, California. Inició su carrera como redactora en DMB&B donde estuvo 5 años. Continuó en Q&A donde fue nombrada Directora Creativa. En 1998, se unió al Grupo Euro RSCG. En el 2002 la nombran Vicepresidenta creativa de Euro RSCG4D, la red de agencias especialistas en marketing directo y CRM y desde entonces también es miembro del Consejo de dirección del Grupo. En el 2003 se pasa al otro lado, el de la gestión. Desde entonces, dirige Euro RSCG4D agencia que ha sabido posicionarse entre los 4 primeros puestos según último estudio de Grupo Consultores. En 2008, fue jurado de los Festivales más importantes como El Sol, Cannes y Eficacia. Desde septiembre de 2009 codirige Arnold 4D, agencia que pertenece a la red del Grupo HAVAS.

¿Cómo decidiste meterte en este mundo?

Estudié dos carreras Psicología y Periodismo. Luego me fui a la Universidad de Berkeley ha especializarme en Estrategia. Y siempre me había gustado escribir, principalmente por eso.

¿Cómo has llegado donde estás? o ¿cuáles han sido las armas que has utilizado para ello?

Con mucho esfuerzo, dedicación personal y mucha motivación. Evidentemente apoyada por mi marido y mis tres hijos. Mi arma ha sido el esfuerzo personal y que he tenido la suerte de caer en una agencia donde se ha valorado mucho el talento, independientemente de donde venía, eso me ha ayudado a seguir motivándome y a crecer profesionalmente.

De toda tu carrera, ¿Cuál ha sido lo más gratificante y lo más duro?

Lo más duro han sido estos últimos años, sin lugar a duda, ya que me ha tocado despedir a gente, algo que jamás asimilaré. Es muy duro porque el trabajo de una persona te toca muy a fondo. Respecto a la parte más bonita, yo creo que hay muchas cosas del día a día, pero especialmente el trabajo en equipo.

¿Has tenido que superar alguna barrera creada por los hombres?

En comunicación no hay muchas barreras, igual más en la parte de dirección creativa porque yo vengo de ahí, donde somos muy pocas mujeres. Eso para mi ha supuesto, por un lado, una ventaja porque he tenido la oportunidad de participar en foros por ser mujer y de participar como jurado en muchos festivales y por otro lado, una desventaja, puesto que en la parte creativa no hay horarios.

¿Cuál ha sido la campaña con la que más has disfrutado trajando?

Es difícil porque cada campaña tiene sus dificultades. Seguramente con la que más premios hemos ganado porque es un reconocimiento a nuestro trabajo. En sector telecomunicaciones hemos trabajado mucho, Telefónica, Vodafone, etc, y en el sector automovilístico.

Y una pregunta que nunca falta en nuestras entrevistas, ¿crees que existe un factor femenino en la creatividad?

Sin duda, la visión de una mujer para comunicar a otra mujer siempre va a ser más satinada que la que tenga un hombre. Por lo tanto, para comunicar a mujeres quién mejor lo pueden hacer son las mujeres, son quienes mejor se pueden poner en su lugar.

¿Qué te parece la Iniciativa AdWomen?

Me parece algo fantástico, todo lo que sea mover o hacer eco de todo lo que hacen las mujeres en cualquier sector, me parece muy bien. Enhorabuena.

Nos has contado que acabáis de presentar la campaña ‘tarjeta roja’ ¿quién forma parte del equipo creativo?

Son todo mujeres, era una condición. El guión es de Icíar Bollaín, el rodaje de Gracia Querejeta. La agencia ha sido la que ha reelaborado el guión, quién ha gestionado a los embajadores de la marca, quien ha coordinado a los personajes famosos, etc. La verdad que todos han participado de una forma desinteresada, con la mejor colaboración y ha sido muy fácil trabajar con ellos.

Y para terminar, ¿qué consejo darías a las jóvenes que tienen ese sueño de llegar tan alto?

Que estudien y trabajen a la vez. Que hagan prácticas, aunque es cierto que aquí el sistema español está muy retrasado si lo comparas con las universidades americanas o francesas. Pero aún así que desde el tercer curso compatibilicen trabajo y estudio, puesto que los horarios universitarios son reducidos y pueden permitirselo. Que sean becarias, porque los becarios aprenden más rápido. Si terminan la universidad con dos años de prácticas ya realizadas, tienen el camino hecho y les es más fácil incorporarse en el mercado laboral. Por lo tanto, mi consejo es: prácticas, prácticas, prácticas.

Como ya hemos dicho, el día de la Conferencia, el Ministerio de Igualdad presentó en Madrid la nueva campaña institucional contra la violencia de género creada por la agencia de Cristina Barturen, Arnold D4.

La campaña multimedia tiene el lema de ‘Saca la tarjeta roja al maltratador’ y cuenta con la participación de personas conocidas y procedentes de diferentes ámbitos profesionales, entre ellos Emma Thompson, Pedro Almodóvar, Jon Kortajarena, Miguel Bosé, Pablo Motos, Pablo Pineda, Pastora Vega, Ana Rosa Quintana, Bebe, etc. Todos miran a la cámara para preguntar directamente al espectador si la conducta del maltratador es la propia de “ser un hombre”. Otra de las imágenes es la de un grupo de actores que “se han metido en la piel de alguien cercano a un maltratador” y reflexionan sobre lo que hicieron y lo que no hicieron para evitar que éste acabara matando a su víctima,

La campaña cuenta con varios anuncios televisivos, varios carteles publicitarios y una página web www.sacatarjetaroja.es . Quien lo desee puede descargar su propia tarjeta roja de la web, hacerse una foto con ella y subirla a la misma web.

Previous

Next

Tagged: , ,