AdWomen

The feminine side of advertising

HomeIndustry

España se despide de los anuncios de culto al cuerpo

by No Comments

Mar
5,
2010
0

Primero fueron el tabaco y las bebidas alcohólicas y ahora le toca el turno a los productos que promueven el culto al cuerpo.

 

En España estarán prohibidos los anuncios en televisión de adelgazantes y intervenciones de cirugía estética entre las seis de la mañana y las diez de la noche, como medida de protección a la audiencia infantil. Ese es el horario de protección de menores, un tramo en el que está vetada la emisión de contenidos que puedan resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental o moral.

nina-viendo-tv

Por lo que ninguna cadena podrá emitir publicidad que suscite el rechazo de la autoimagen, incite a la marginación social por la condición física o al éxito por factores de peso o estética. El objetivo de la medida es combatir todo tipo de publicidad que pueda provocar entre los menores trastornos como la anorexia o la bulimia.

Esta Ley afectará a un potente sector publicitario como son las clínicas estéticas, los productos de belleza y adelgazantes, un sector que mueve miles de millones. Según InfoAdex, el sector Belleza e Higiene es el tercero en inversión publicitaria, con más de 500 millones de euros.

Pero gracias a ella se acabará de inculcar a nuestros menores la idea de cuerpo perfecto a través de los anuncios de televisión, y así evitar que se generen transtornos alimenticios entre ellos.

Fat Free Talk es una organización internacional cuya campaña tiene por objeto llamar la atención sobre los efectos perjudiciales de hablar de grasa y el “ideal delgado” en las mujeres de hoy.

Piden a todas las mujeres a hacer el compromiso de difundir su mensaje mediante la eliminación de “hablar de grasa” en sus conversaciones.

Lo que promueve esta organización es lo que debería plantearse la sociedad, en este caso la publicidad ejerce una fuerte presión sobre los menores y es nuestra responsabilidad controlarla y elegir lo mejor para ellos. No olvidemos que el efecto que producen las imágenes y la venta de productos adelgazantes por la publicidad sobre ellos, en concreto los adolescentes, es enorme.

Según Bernard Horande, Consultor Estratégico y Publicista, “el hecho de que el niño se encuentra en una etapa en la que necesita desarrollar una noción del mundo, encontrar un orden en el caos, separarse así mismo de la naturaleza y los otros, diferenciar lo real de lo fantástico, hallar su propio código ético en consonancia con el del contexto en el que se desenvuelve. Toda la información que necesita para procesos tan complejos y vitales la extrae del mundo que lo rodea, y en consecuencia, de la publicidad, como parte importante de ese mundo.”

Previous

Next