AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInspirationThe F side

Kathryn Bigelow: La primera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección

by No Comments

Mar
8,
2010
0

En 82 años de historia de los Oscar ninguna mujer lo había logrado. La australiana Kathryn Bigelow se ha convertido en la primera mujer de la historia en obtener el Oscar a la mejor Dirección con ‘Tierra Hostil’ un drama que tiene lugar en Irak, que ha ganado cinco estatuillas más: Oscar a la mejor película, Oscar al mejor guión original, Oscar a la mejor edición de sonido y Oscar a la mejor mezcla de sonido.

Anteriormente estuvieron nominadas tres mujeres al premio a mejor dirección: Lina Wertmuller por Siete Bellezas en 1976, Jane Campion por El piano en 1993 y Sofia Coppola por Lost in translation en 2003. Bigelow ha sido la cuarta mujer en ser nominada y la primera en ganarlo.

Bien sabemos, que los hombres ocupan la mayoría de los puestos de dirección en la industria cinematográfica y el premio a mejor director parecía ser un reconocimiento exclusivo para hombres hasta esta 82º edición.

En cuanto a premios de cine de España, los Goya, en las 23 ediciones de estos premios, en tres ocasiones una mujer ha sido premiada como Mejor Directora (Isabel Coixet, Iciar Bollaín y Pilar Miró) y en otra tres como Mejor Directora Novel. En dos ocasiones ha sido premiada una película dirigida por un mujer.

En España un 8% de las películas que se producen son dirigidas por mujeres, la creación audiovisual en este país está en manos masculinas. Por ello se ha creado la asociación CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) que pretende cambiar la situación de las mujeres cineastas. A ella se pueden unir mujeres productoras, directoras, guionistas de cine y televisión; jefes de equipo y mujeres de los medios de comunicación.

En EEUU pese a la reciente ola de peliculas dirigidas por mujeres, las estadísticas sobre la presencia de las directoras siguen siendo insignificantes. De los aproximadamente 13.400 miembros del sindicato de directores de cine, apenas unos 1.000, el 7% son mujeres.

Kathryn Bigelow es una mujer a la que no le ha sido fácil moverse en un mundo dominado por hombres. Después de recibir el premio dijo lo siguiente en un programa especial de la CNN “Espero ser la primera de muchas” y continúo diciendo “Siempre estaré agradecida si logro inspirar a realizadores jóvenes, intrépidos y tenaces, hombres o mujeres, que sientan que lo imposible es posible y nunca se rindan ante un sueño.”

Queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer con este nuevo reconocimiento a la mujer creadora. Un reconocimiento que ha supuesto la superación de una barrera que parecía inquebrantable y un gran avance en la historia de la mujer en los principios S.XXI

Desde aquí también queremos darle a Kathryn la enhorabuena y las gracias por demostrar al mundo que las mujeres somos capaces de todo y por supuesto, como dijo Barbara Streisand al dar el galardón a Bigelow “El tiempo ha llegado”

Previous

Next

Tagged: , , , ,