AdWomen

The feminine side of advertising

HomeInterviews

Entrevista a Konstantina Chatzaki, directora creativa en Portfolio Night 8-Atenas.

by No Comments

Jun
15,
2010
0

Estudió Comunicación Audiovisual y en 2004 realizó un master de Publicidad y Marketing en Leeds University Business School donde obtuvo una distinción. Ese mismo año empezó a trabajar en OgilvyOne como copywritter en publicidad tradicional. Realizó campañas para Coca Cola, Lufthansa, Diageo y DHL, con este último cliente ganó el Premio de Broncce en el Festival Griego de Publiciad, Ermis Awards.

En 2006 cambió a la publicidad online y actualmente es la directora creativa OgilvyInteractive del equipo de Panos Sambrakos, también director creativo en Ogilvy One. Algunas de sus campañas digitales han adquirido más de 85 premios en el Festival Griego de Publicidad y reconocimientos internacionales en IAB’s MIXX Awards, en London International Awards y en el Festival de Nueva York.

Konstantina, tras campaña y campaña siempre se deleita con cortas escapadas a Europa para disfrutar de algún concierto de música o para ver a sus viejos amigos.

¿Qué te parece la experiencia de Portfolio Night?, ¿Qué te ha aportado?

El primer Portfolio Night que tuvo lugar en Grecia fue una experiencia valiosa para todos los asistentes. Tuve la oportunidad de echar un vistazo al trabajo de los jóvenes creativos de manera amistosa y relajada, mientras que los creativos tuvieron la oportunidad de tener acceso inmediato a las principales mentes creativas del mercado de la publicidad griega.

En definitiva, creo que Portfolio Night ha demostrado ser una gran idea. Gracias a esta ocasión, nosotros pudimos contratar a dos personas para OgilvyOne.

¿Quién fue tu primer mentor?

Yo diría que le debo mucho a dos personas. Yannis Apergis, multi premiado director de arte de la vieja escuela y convertido en  el director creativo en muchas empresas, como McCann-Ericsson, FCB, OgilvyOne. Fue quien me introdujo en la profesión de redacción en la publicidad tradicional. Creo que la lección más importante que aprendí de él fue el pensamiento de la publicidad. La metodología de entregar toda tu mente en la búsqueda de una idea era simplemente fascinante.

La segunda persona que considero mi mentor ha sido Sambrakos Panos, hoy en día director creativo ejecutivo de OgilvyOne  y “socio en el crimen” en todas las campañas que he trabajado durante los últimos 5 años. No podría haber pedido un tutor mejor y más apasionado en todas las cosas digitales.

Según tu experiencia en Portfolio Night, ¿cuál es el nivel de las jóvenes creativas?

A pesar de que una pequeña muestra no puede servir para la generalización, podría decir que las mujeres parecían más preparados, apasionadas, decididas y consciente de sus objetivos, mientras que en algunos de los hombres creativos ví que apenas mostraban algo de trabajo sin tener una objetivo claro.

¿Cuántas mujeres hay en tu departamento creativo? El porcentaje en comparación al porcentaje de hombres.

Al contrario que el departamento de servicio al cliente, donde las mujeres predominan, en OgilvyOne Atenas hay sólo 4 mujeres creativas. Tenemos alrededor de 12 diseñadores y directores de arte en total. Esperemos que en un futuro próximo haya más mujeres como creativas digitales.

¿Cuál es la campaña que más te ha sorprendido en su comunicación dirigida a las mujeres?

La campaña de Dove de la Belleza Real, sin lugar a dudas. Es probablemente una especie de cliché. Sin embargo, creo que era la primera vez que una campaña realmente dio un soporte para las mujeres, se acercó a un problema que estaba en sus mentes. Y esa es la belleza de esta campaña: la obtención de resultados tangibles (es decir, aumentar las ventas) y al mismo tiempo que excedan los límites de la publicidad para convertirse en un movimiento contemporáneo, con un fuerte atractivo, internacional.

Un consejo para las jóvenes creativas.

En primer lugar que la publicidad no puede ser percibida como “un trabajo”. Las ideas aparecen porque algunas personas son demasiado apasionadas y locas para pasar largas horas tratando de averiguar. También, nunca dude en compartir una idea por miedo a la opinión de otra persona y por último, si usted está en un momento de su vida en la que no sabe cómo la publicidad y la familia pueden caber en la misma frase, se equivoca. Si hay una persona que puede venir con una idea sobre cómo hacer que los dos puedan co-existir, esa eres tú.

Nombre de la mejor creativa actual en tu opinión.

Creo que hay una pocas mujeres destacan en sus carreras y cuya obra me parece verdaderamente inspiradora: Zaha Hadid en la arquitectura, la fotografía de Annie Liebovitz, Tori Amos en escribir canciones y componer y Sophia Kokosalaki en el diseño de moda.

¿Cuál es la mejor campaña en la que has trabajado como directora creativa?

Como nueva directora creativa, tendría que poner como ejemplo una campaña que trabajé como Directora Asociada Creativa: la campaña de renombre internacional para el chocolate con leche Kraft’s Lacta llamada “Amor en Acción”, donde pedimos a la gente que compartieran sus propias historias de amor, y una de ellas se convirtió en un cortometraje de 27 minutos con su propia participación activa durante la producción.

Previous

Next

Tagged: , , ,